Legislatura rechaza ceder poderes

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió ayer que el proyecto de ley que delega en el Ejecutivo las facultades legislativas para reorganizar el gobierno no supone la firma de un “cheque en blanco”, y aseguró que la Legislatura retendrá sus poderes para fiscalizar las transacciones.

Rivera Schatz rechazó enfáticamente que, de aprobarse el proyecto de administración, la Asamblea Legislativa esté cediendo alguna de sus prerrogativas constitucionales, aunque el texto de la pieza deja muy poco margen de discreción para que el Senado y la Cámara de Representantes puedan intervenir en la reconfiguración del aparato gubernamental.

El proyecto que crearía la “Ley del Nuevo Gobierno” fue sometido ayer por el Ejecutivo e indica expresamente que su intención es que la Legislatura “delegue” los poderes que le otorgó la Constitución del Estado Libre Asociado para crear, consolidar o reorganizar departamentos ejecutivos y definir sus funciones.

La legislación faculta al primer ejecutivo para “crear, suprimir, externalizar, agrupar, coordinar y consolidar agencias, funciones, servicios, programas y facultades de las agencias”. Esa transferencia de poderes tendría una vigencia de 10 años, y persigue generar los ahorros promulgados en el Plan Fiscal, que también estaría en efecto por una década.

“Ni el Senado ni la Cámara están entregando un cheque en blanco ni están renunciando a nada. La comunicación con el gobernador es excelente y la confianza que hay es mutua y extraordinaria”, afirmó el líder del Alto Cuerpo en un aparte con periodistas al culminar la sesión.

Aseguró que el Senado y la Cámara podrían expresar sus reparos en torno a alguno de los cambios dispuestos por el Ejecutivo, y que conservarían mecanismos para hacer valer su oposición.

No obstante, al detallar el procedimiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR