Ley Núm. 0202.

Legislatura2013-2016
EventoLey
MedidaP S1499
AutoresSen. Angel M. Rodríguez Otero
Fecha28 de Diciembre de 2016

(P. del S. 1499)

LEY NUM. 202

28 DE DICIEMBRE DE 2016

Para anadir un nuevo inciso (G) al parrafo (2) del apartado (g) de la Seccion 1081.02 de la Ley 1-2011, segun enmendada, conocida como ``Codigo de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011'', a fin de excluir la aplicacion de la penalidad del diez (10) por ciento por distribuciones de los fondos de las Cuentas de Retiro Individual (IRA) que se retiren cuando se utilicen para la adquisicion de un sistema de energia renovable para su residencia que propicie una reduccion en los altos costos energeticos mediante el uso de tecnologia eficiente y amigable al ambiente; y para otros fines.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los puertorriquenos pagamos un alto precio por el consumo de energia; entre otras razones debido a la dependencia del petroleo para su produccion. El petroleo es un bien importado que se lleva millones de dolares de nuestra fragil economia. Por lo que es necesario facilitar la utilizacion de fuentes de energia economica, renovable y amigable al ambiente.

Existen fuentes eficaces para la produccion de energia mas economica que las fuentes tradicionales. Esta Asamblea Legislativa ha promovido activamente una politica publica favorable a lo anterior. Lamentablemente estas iniciativas no han despuntado, principalmente por el elevado costo de la inversion inicial que requiere la instalacion de sistemas alternativos de energia. Muchas familias desean beneficiarse del uso de estos sistemas para reducir su costo energetico mas, no poseen los recursos para la adquisicion o aun para el pronto pago del equipo. Por tanto, esta Ley permite que aquellas familias con Cuentas de Retiro Individual puedan hacer uso de las mismas sin penalidades para la adquisicion de un sistema de energia renovable para su hogar.

Esta Ley permite al ciudadano revaluar sus alternativas de ahorro para enfrentar la actual crisis economica y que determine donde puede obtener un mejor rendimiento de su dinero para una mejor calidad de vida para el y los suyos. No obstante, no se entendera como un cambio de la politica publica de fomento al ahorro y el retiro que lleva implicita las Cuentas de Retiro Individual, sino como una alternativa de ahorro para las familias.

Por las consideraciones anteriores, se propicia que mas familias puertorriquenas puedan optar por el retiro de los fondos de sus Cuentas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR