Ley Núm. 144 de 02 de Agosto de 2006. Ley de Recordación de la Masacre de Lod

EventoLey
Fecha 2 de Agosto de 2006

Recordación de la Masacre de Lod, Ley de

Ley Núm. 144 de 2 de agosto de 2006

(P. del S. 1535)

Para declarar el día 30 de mayo de cada año el "Día de Recordación de la Masacre de Lod" en conmemoración de los eventos del 30 de mayo de 1972, en que peregrinos puertorriqueños murieron en un acto terrorista contra el Aeropuerto de Lod, en Israel, y disponer sobre la jornada de reflexión y recordación a realizarse.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 30 de mayo de 1972, tres miembros de una célula de ataque terrorista llevó a cabo una operación planeada y apoyada por el Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina perpetrando una masacre en el Aeropuerto de Lod en Tel Aviv, Israel, en la que murieron veintiséis personas, y otros setenta y ocho fueron heridos. De los fenecidos, dieciséis fueron puertorriqueños que se disponían a realizar un peregrinaje por varios lugares santos, el resto fueron israelíes. De ese modo, una generación antes de septiembre del 2001, nos tocó el fenómeno del terrorismo transnacional y se sentó la pauta para futuros actos.

Los peregrinos de Manatí, Arecibo, Fajardo y otros lugares de la Isla, fueron tocados por las balas de los adeptos a las teorías que postulaban redefinir la lucha revolucionaria, prefiriendo el uso del terrorismo para intimidar a la sociedad en lugar de apelar a convencerla mediante la resistencia política o combatir al poder establecido frente a frente. Fueron víctimas estos humildes religiosos puertorriqueños de esa alianza supuestamente revolucionaria, pero en realidad cegada por el fanatismo que se valió del discurso antisemita para justificar y ampliar la magnitud de la violencia terrorista desatada contra objetivos judíos y no judíos en todo el Mundo.

Lamentablemente, este hecho casi ha desaparecido de la memoria colectiva y hasta en las escuelas y universidades de Puerto Rico se ignora y se desconoce este hecho de gran impacto en la historia puertorriqueña. Es importante que se mantenga siempre presente que la violencia contra inocentes es moralmente aborrecible y radicalmente incompatible respecto al reclamo de reivindicaciones, mientras existan avenidas legítimas de reclamo en ejercicio de la acción política democrática. Es importante ilustrar a nuestras generaciones futuras que no debemos ceder a la provocación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR