Una maestra que no se quita

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

A sus siete décadas de vida, como dice la mujer natural de Ensenada, Guánica, sigue tan o más activa que cuando daba clases. Su agenda, con actividades anotadas todos los días, da cuenta de ello. Y no por nada la organización AARP le otorgó recientemente el Premio Andrus por servicios comunitarios.

Esa inquietud de hacer muchas cosas y los deseos de ayudar, sin embargo, no son recientes. Mientras dio clases de Economía Doméstica en diversas escuelas de Guánica, Yauco y Ponce, Cristobalina daba talleres de manualidades, música y baile fuera de horas de clase; fue coordinadora del Proyecto Enlace y el Proyecto de Alfabetización; ofrecía charlas a jóvenes en las iglesias sobre relaciones interpersonales y autoestima, entre otros temas; presidió el Comité Timón del Hogar Crea por más de 12 años; y continúa como parte de la Junta Directiva de Caribe Coop, cuyo comité educativo presidió por varios años.

A esas actividades, siempre se unieron recogidos de comida y efectos personales para llevarlos al Hogar Crea, a otras instituciones y a enfermos, visitas que aún hace. Hasta el año pasado fue miembro de un Consejo Escolar y todavía sirve de jurado en certámenes de oratoria y de escritura de ensayos, y entrega medallas en las graduaciones.

"Me gusta hacer muchas cosas para sacarle el potencial a la gente. Me gusta ayudar mucho a los demás. Satisfacer sus necesidades", dice Cristobalina, quien tuvo dos hijas y dos hijos, y tiene 12 nietos y dos bisnietos.

A su larga lista de trabajo comunitario, hace tres años, agregó el Capítulo de AARP en su comunidad. Su liderazgo no dejó que pasara mucho y, un año después, fue electa presidenta. Bajo su dirección, el grupo hizo actividades de recaudación de fondos y buscó aportaciones de otros capítulos para construir una cocina y una terraza en un terreno frente a la antigua central de Ensenada, donde organizan sus reuniones y a lo que llaman "La Casona". Allí la encontramos reunida con presidentes de los capítulos de AARP del suroeste.

Cristobalina organiza una metódica agenda de actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR