Marcan la salida del ciclo de la violencia

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Lo inefectivo, sin embargo, es la insistencia de los gobiernos de atenderlo de forma fragmentada, superficial y cortoplacista en vez de respaldar y adoptar, de forma integral y a largo plazo, modelos que han probado ser exitosos, señalaron.

Desde la academia, en las comunidades, junto a las víctimas o los transgresores, cada una a su manera, las organizaciones representadas en una mesa redonda convocada por El Nuevo Día han implementado mecanismos que han probado ser capaces de prevenir, reducir o ayudar a sanar los embates de un mal que se manifiesta de múltiples maneras. Según la han conocido, la violencia aquí se sostiene y alimenta de la pobreza, la falta de esperanza y de educación, la inequidad, la falta de atención efectiva a víctimas y victimarios y a las comunidades en las que habitan.

Los participantes del encuentro aseguraron que, a través de los años, los gobiernos no han logrado esttablecer un mecanismo efectivo para evaluar los proyectos implementados, tanto del propio gobierno como de entidades privadas. Esto ha impedido conocer cuáles obtienen los mejores resultados y cómo, así como cuáles operan con bases científicas. Tampoco ha facilitado la operación coordinada de iniciativas exitosas ni su financiación, lo que ha provocado incluso la pérdida de millones de fondos públicos.

Esas situaciones que impiden u obstaculizan el que los recursos disponibles para atajar la violencia se empleen de la mejor manera fueron catalogadas por el grupo como un tipo de violencia.

Marizaida Sánchez Cesáreo, de la Junta de Prácticas Basadas en Evidencia de Puerto Rico, indicó que las principales fuentes de financiamiento a iniciativas de prevención en la Isla proceden, en orden de mayor a menor, del Gobierno de Estados Unidos, de fundaciones privadas y de fondos del Gobierno estatal, incluyendo asignaciones legislativas. "Si bien es cierto que hay entre $ 30 y $ 40 millones de fondos federales en bloque (para servicios de prevención cada año), en términos de fondos estatales bien pensados, recurrentes, hay bien poco y los que hay recaen sobre todo en fundaciones privadas y no en el Estado. Eso es un reto", afirmó.

La investigadora destacó que entre las agencias estatales la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción es la que menos fondos para prevención administra, pero la que más labor está haciendo.

Esa disparidad en la asignación de fondos también fue denunciada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR