Medalla lleva su cargamentoa la Florida

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Su estrategia de exportación se inició en Estados Unidos, en particular en el estado de Florida, donde esta semana empezaron a venderse los primeros cargamentos de cerveza.

"Cervecera de Puerto Rico y su Medalla Light comienzan su misión de conquistar el mundo. Florida es nuestro primer estado a conquistar, será nuestro foco principal; pero más a largo plazo hay un abanico de posibilidades de hacia dónde podemos llegar", manifestó a Negocios Camalia Valdés, presidenta de Cervecera de Puerto Rico.

Valdés comentó que la empresa se estuvo preparando durante la pasada década para este momento. El equipo gerencial estructuró un plan de crecimiento, que incluyó la expansión de la planta cervecera, la adquisición de maquinaria y equipos, así como la creación y lanzamiento de nuevos productos, tales como la Silver Key Light en el año 2010, la cerveza premium Magna el año pasado y las cervezas artesanales que lanzará en un futuro cercano.

La inversión total en la ejecución de dicho plan sobrepasó los $ 100 millones, lo que le ha permitido ampliar la capacidad de producción cervecera en un 60%, no solo con miras a crecer dentro del mercado local, sino también fuera del territorio isleño.

"Cuando la remodelación de la planta de Cervecera de Puerto Rico estaba lista, y debido a ello, asegurada nuestra capacidad para proveerle producto al consumidor de Puerto Rico y a potenciales consumidores en nuevos mercados, comenzamos a estudiar con mayor detenimiento los posibles mercados para la exportación de Medalla Light. Como es nuestra costumbre, comisionamos un estudio de mercadeo para evaluar los mercados potenciales en Estados Unidos. Entre todas las posibilidades, el estado de Florida despuntó como uno de los de mayor potencial para una cerveza como Medalla Light", aseveró Valdés al explicar por qué inició el proceso de globalización en dicho estado.

Según el estudio de mercado, Florida era el lugar ideal por varias razones: el consumo per cápita de cerveza es de 28.1 galones al año -similar al consumo per cápita de EE.UU.-, es el tercer estado de mayor consumo de cervezas en Estados Unidos -precedido solo por California y Texas- y allí cada año se venden 165.4 millones de cajas de cerveza aproximadamente.

"Florida es el mercado idóneo, es un mercado cervecero natural que está en crecimiento. En la última década la población aumentó 17.6%, que es mucho más que el 9% promedio que creció la población de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR