A 40 años De su Muerte

Por Patricia Vargas Casiano

pvargas@elnuevodia.com

Muestra de esto es el musical "DC-7: La historia de Roberto Clemente", con la magistral interpretación del actor Modesto Lacén, como el famoso pelotero. La obra estrena mañana en el Teatro Francisco Arriví de Santurce.

"Siento paz porque Dios me puso en este camino de las artes para representar a Roberto a 40 años de su partida, ese es el mejor regalo que me dio la vida", expreso Lacén quien para la caracterización tuvo que bajar de peso, hacerse más entradas en el pelo, dejarse las patillas y oscurecer más su piel al sol.

Para Lacén, Clemente ha sido un referente en su vida, a pesar de que no había nacido cuando el jardinero derecho de los Piratas del Pittsburgh murió.

"Me comparo con él ahora que voy a cumplir 36 y lo que él hizo en tan poco tiempo es impresionante. La manera en que murió, y aunque lamentable la pérdida eso lo hizo más grande. Pienso que su legado, lo que él quería comunicar a raíz de su pronta muerte, ha llegado a más gente. En mi familia, Clemente representa el orgullo de que como negro hay que darse a respetar con acciones. Cuando su accidente aéreo, mis papás se fueron a la playa a ver si encontraban sus restos, y desde los 13 años la gente me decía que me parecía a él. Esta obra significa mucho para mí como puertorriqueño y como actor".

La historia abarca la vida de Roberto desde los 14 años, cuando lo descubren como pelotero, hasta los 38, que muere (1972) en un accidente aéreo cuando se dirigía a Nicaragua a llevar ayuda a las víctimas de un terremoto.

"Roberto era una persona muy compleja y muy emocional. Creo que el público lo va a ver en su dimensión como ser humano, desde momentos muy tristes de fracasos hasta sus triunfos. Creo que el escritor ha hecho el personaje de una manera orgánica y real, se habla malo, y el acercamiento es muy crudo pero real. Los hijos de Roberto vieron la obra en Nueva York y les encantó, salieron llorando".

La pieza escrita y dirigida por el dramaturgo Luis Caballero fue estrenada en Nueva York el pasado noviembre y anoche se exhibió en una gala privada. Estaban confirmados su viuda, Vera Clemente, su hermano mayor Matino, y el comentarista deportivo Ramiro Martínez, tres personajes de la obra que no habían visto el musical.

Lorraine López, la actriz que interpreta a doña Vera, confesó estar preocupada por la crítica que la viuda de Clemente le daría a su papel. "No voy a mirarla. Cuando me dijeron que ella venía me puse a temblar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR