Municipios se alistan en medio de la crisis

El paso cercano del huracán Irma pondrá a prueba las ya apretadas finanzas de los municipios, pues más de un alcalde reconoció ayer que es poco el dinero con el que cuentan en sus presupuestos para atender emergencias.

El recogido de escombros, la limpieza de alcantarillas y la evaluación de las zonas aledañas a los posibles refugios fueron algunas de las tareas en las que ayer estaban inmersos varios ejecutivos municipales como anticipo a las lluvias y los vientos que se prevé provocará el ciclón.

“Estamos sacando dinero de donde no lo hay. Estamos tomando dinero de lo que son las responsabilidades de fin de mes, confiando que algún dinero que está aguantando algunas de las agencias baje para poder cumplir después”, señaló la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

Mientras, el Municipio de Fajardo cuenta con un presupuesto de unos $100,000 para atender tanto las labores preventivas como para manejar los posibles daños que cause Irma cuando pase entre miércoles y jueves, explicó el alcalde Aníbal Meléndez.

“Con la crisis fiscal que hay, tener que disponer de $100,000 no es fácil, pero tenemos que hacerlo”, expresó Meléndez.

Hasta ayer, era poco el apoyo directo que habían recibido de agencias y corporaciones públicas, aseguró la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

“No damos abasto, estamos haciendo de todo. La realidad es que aquí las calles están deterioradas, el mantenimiento a las vías (estatales) no se le ha dado, lo que ha sido la Autoridad de Energía Eléctrica, no han hecho trabajos de desganche y sé que muchas familias se quedarán incomunicadas y sin luz con un vientito”, sostuvo Maldonado.

Ante las dificultades que enfrentan los ayuntamientos, Maldonado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR