NC***Colegio de Médicos vuelve a expresas oposición a que optómetras receten

NC***Colegio de Médicos vuelve a expresas oposición a que optómetras receten

Cristina del Mar Quiles

Cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Cuatro entidades depusieron este viernes en contra del proyecto de ley que permitiría a los optómetras en Puerto Rico prescribir fármacos para tratamiento visual primario durante el último día de vistas públicas celebradas por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El Proyecto del Senado 991 busca enmendar la ley que reglamenta la profesión de la optometría en la Isla, así como la Ley de Farmacia, a los fines de autorizar restrictivamente el uso de ciertos agentes farmacológicos a los doctores en optometría.

Fue el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, el mayor detractor al insistir en que es el oftalmólogo el único profesional de la salud que puede tratar el ojo como una parte de un todo, el cuerpo, y que conoce la interacción de los medicamentos y sus efectos en el sistema humano.

Agregó que, a diferencia de Estados Unidos, donde es posible para los optómetras prescribir, no existe en la Isla falta de acceso a un médico oftalmólogo que justifique extender los límites de acción de los optómetras.

Especificó que practican aquí unos 211 especialistas en oftalmología, por lo que "no existe ninguna necesidad de que se relajen los estándares de salud visual del pueblo”

Pero esta vez, además, Ramos Otero trajo a la atención de los legisladores el tema del surgimiento de superbacterias resistentes a antibióticos, una crisis médica que, según dijo, "se vería agravada con la aprobación de este proyecto”.

Señaló que hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a intensificar la batalla contra la resistencia a antibióticos que ha afectado a dos millones de americanos el año pasado y causado la muerte a 23,000.

"La determinación de prescribir o dejar de prescribir un antibiótico para evitar que se desarrolle esa peligrosa resistencia solo puede ser hecha por un médico cirujano que tiene el conocimiento médico de todo el cuerpo humano, y no solo del dedo, del pie, el ojo que pueda estar afectado por una infección”, apuntó.

"De poco vale que el presidente (Obama) intensifique la batalla contra este mal si acá fuéramos a ampliar la facultad para prescribir antibióticos a profesionales que no son médicos cirujanos”, sostuvo.

En la misma línea se expresó el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR