NC***Oficina de Asuntos Monopolísticos estaba inoperante en 2012

NC***Oficina de Asuntos Monopolísticos estaba inoperante en 2012

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

La Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia dijo hoy, miércoles, que no tiene en este momento querellas contra ninguna megatienda, mientras reclamó en la Legislatura "más recursos” para generar investigaciones sobre posibles violaciones a la Ley de Monopolios.

En 2012, la agencia estaba prácticamente inoperante, con sólo tres empleados, trascendió ante la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes que inició vistas públicas sobre la proliferación de las llamadas megatiendas y cadenas de farmacias extranjeras en el país.

Empresarios locales, agrupaciones de farmacias, representantes del gobierno, así como portavoces de las megacadenas comparecieron al Salón Severo Colberg Ramírez, donde se llevó a cabo la audiencia que se prolongó prácticamente todo el día.

"Los recursos que contamos son pocos. Necesitamos más”, dijo Humberto Malavé, director de la Oficina de Asuntos Monopolísticos. A preguntas del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el funcionario sostuvo que actualmente la agencia tiene 10 empleados, pero no son suficientes para realizar investigaciones propias y detectar violaciones a la Ley de Monopolios.

El abogado reconoció que la agencia no tiene que esperar por una querella para iniciar una investigación, pero detalló que sólo cuentan con un agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para hacer dicha labor.

Estimó que necesitan de tres a cuatro economistas e igual número de agentes investigadores para realizar el trabajo y dijo que laboran en la redacción de una nueva Ley de Monopolios.

Malavé dijo que en 2012 la agencia sólo tenía tres empleados y por la falta de personal se quedaron pendiente "algunos asuntos”. Ante preguntas de Perelló, añadió que desconoce si esos asuntos se relacionan con el "crecimiento de una megacadena” en Puerto Rico.

Perelló, por su parte, sostuvo que "no es secreto que en Puerto Rico hay una guerra entre Walgreens y CVS de quién abre más tiendas”. El líder legislativo subrayó que estas cadenas están construyendo tiendas "una al frente de la otra” en todo Puerto Rico. "Si eso no es acaparar el mercado, no sé qué es y a quién le toca investigar es al Departamento de Justicia”, sentenció el líder legislativo al tiempo que recalcó que lo que busca es el balance empresarial.

"Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR