NC***Once años de prisión contra Valentín Valdés

NC***Once años de prisión contra Valentín Valdés

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Valentín Valdés Ayala fue sentenciado hoy, lunes, a cumplir 11 años y dos meses de cárcel por un esquema de fraude a través del sistema de quiebras federal, cuando se hacía pasar por abogado y radicaba casos de quiebra a padres con retrasos en los pagos de las pensiones alimenticias de sus hijos.

La jueza presidenta del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, le impuso la pena al exactor durante la vista de sentencia que comenzó esta tarde y culminó de noche.

Durante la lectura de sentencia, el fundador de las organizaciones Tears in Prison y Lucha Pro-Padres Convictos estuvo representado por José Gaztambide, y la fiscal fue Mariana Bauzá.

La lectura de sentencia estaba pautada originalmente para verse el 25 de agosto pasado, pero no se dio porque su entonces abogado, Nicolás Nogueras Cartagena, solicitó ser relevado de la representación legal del exactor porque alegó fue objeto de agresiones verbales, insultos y actitud hostil, además de que no le hizo caso a sus recomendaciones legales, dado a que el propio convicto presentó una apelación a destiempo, ya que no había sido sentenciado.

Valdés Ayala fue encontrado culpable por un jurado el pasado 15 de abril en 31 cargos, luego de seis días de juicio. Los cargos eran por fraude al sistema de quiebras, fraude electrónico, robo de identidad agravado, prestar declaraciones falsas y desacato a la orden de un juez. Se exponía a una pena de hasta 30 años de cárcel. Durante la negociación del caso, previo a decidir ver el juicio en su fondo, se le hizo una oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR