No tenemos que estar de acuerdo

RAFAEL ARAGUNDE

EXSECRETARIO DE EDUCACIÓN

Según Illich, aquellos jóvenes de entonces tendrían que inventarse una educación distinta para sus hijos porque, según él, la escolar ya no daba para más. En Puerto Rico, sostenía, la escuela se había convertido en una "vaca sagrada" que contribuía a que nos engañáramos a nosotros mismos con una serie de ideologías.

Estas expresiones eran emitidas por Illich en los que podríamos describir como los últimos años de cierto consenso nacional sobre lo que debía de ser Puerto Rico. Era el primer año del gobierno de don Luis A. Ferré, nos estrenábamos en el bipartidismo y nadie anticipaba la incapacidad que mostraríamos años después para convivir responsablemente en tal ambiente.

Desde luego, Illich se refería a mucho más que a Puerto Rico cuando hablaba de la desilusión que expresaban los estudiantes universitarios de la época con las instituciones que les habían legado sus mayores. En universidades del mundo, como aquí en la UPR, se denunciaban, a veces con furia, las grandes contradicciones de una educación occidental que se suponía que nos preparara para la convivencia pacífica y no para la guerra que entonces se exportaba al más lejano Oriente. La educación en Puerto Rico, nos sugería aquel cura, tendría que liberarse de aquellos que, ya entonces, hablaban interminablemente sobre ella porque estaban interesados en que respondiera a ellos. A sus intereses, a sus visiones, a sus concepciones sobre el orden que debía caracterizar nuestra sociedad.

No hemos avanzado mucho desde entonces. Pero no se trata de que la escuela pública puertorriqueña no sirva pues, en contra de los que la denuncian, se podría traer a colación una tradición recia de aportaciones generosas, no a señoritos y señoritas que frecuentan colegios privados sino a un porcentaje altísimo de jóvenes cuyas madres y padres han sufrido y sufren todavía la pobreza que ha caracterizado al País y que muy a menudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR