Hostería no demuestra viabilidad hotelera

Por Wilma Maldonado Arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

Hostería del Mar no puso a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) en condiciones que le permitan concluir que su supervivencia económica depende de variar su uso de hospedería a hotel, según se desprende del testimonio presentado ayer ante esta agencia por el economista Jaime Luis del Valle.

El profesor en Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue traído como perito por vecinos que se oponen a que se le otorgue a Hostería la variación de uso que propone. Del Valle analizó el estudio de viabilidad preparado por Advantage Business Consulting (ABC), Inc. para Hostería sobre la deseabilidad del desarrollo de un hotel boutique en esta casa de huéspedes en Ocean Park.

"Es un informe breve, plagado de planteamientos infundados que lo llevan a conclusiones inconexas y de planteamientos incongruentes que en el mejor de los casos debilita sus conclusiones finales, y en el peor, impide llegar a una opinión sobre el asunto planteado", señaló Del Valle en su informe.

El perito dijo que el documento de ABC sostiene que la situación económica de Hostería está en precario y que la operación de un hotel boutique le aseguraría el éxito comercial y financiero, pero que no presenta información pertinente que apoye esa referencia.

"No hay un solo dato que permita llegar a esas conclusiones", testificó el profesor. "De manera mágica, el hotel boutique va a ser rentable", añadió.

En todo caso, dijo Del Valle, ABC utilizó datos estadísticos de operaciones de hotel boutique en los Estados Unidos, pero el informe carece de información sobre la experiencia histórica en Puerto Rico e incluso de la misma hospedería que expliquen de una manera lógica el crecimiento ocupacional y las ganancias que aseguran que tendrían si se convierte en un hotel.

Según el perito, de un examen sobre los informes financieros de Hostería del Mar, Inc., que aparecen en sus informes anuales al Departamento de Estado, se puede concluir que no existe tal actividad perdidosa. Por el contrario, los documentos muestran un capital neto de $1 millón y ganancias retenidas de entre $1 millón a $2 millones.

"Si eso es perder dinero, yo quiero perder dinero así", comentó el economista.

No obstante, a preguntas de la abogada Linnette Vázquez Rivera, quien representa a Hostería del Mar, Inc., el perito reconoció que solo examinó los informes que esa empresa presentó al Departamento de Estado, y no miró los radicados por Young...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR