Nuevos bancos aterrizan en suelo boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

A fines de este mes, el banco hipotecario californiano Sun West Mortgage hará lo propio en el complejo de oficinas Metro Office Park en Guaynabo.

Y hace unos seis meses, Generation Mortgage, la empresa estadounidense dedicada a la originación y administración de hipotecas en reverso más grande de los Estados Unidos abrió sus oficinas en la avenida Roosevelt Hato Rey.

Las tradicionales ceremonias de corte cinta de estas empresas forman parte de una callada, pero creciente lista de instituciones y entidades financieras que han obtenido el aval de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y que han decidido plantar bandera en Puerto Rico justo en medio del peor ciclo de estancamiento del que se tenga memoria, aparte de la Gran Depresión.

Entre los años 2009 y 2010, mientras el regulador local y sus homólogos federales trabajaban en un secreto operativo para cerrar una tercera parte del sistema bancario de Puerto Rico por insolvencia, el otro brazo promotor de la OCIF se dedicaba a examinar los pedidos de nuevos jugadores.

En esos dos años, se otorgaron 167 licencias. Desde autorizaciones para operar casinos y compañías dedicadas a restablecer historiales crediticios hasta casas de empeño.

En lo que va de año, se han otorgado otras 97.

De todas, la solicitud de Banesco para establecer una sucursal bancaria comercial en la Isla es la primera y única que se ha producido desde 1997. Claro está, a excepción de un pedido similar por parte de Hamilton Bank y que la OCIF no aprobó entonces, dice el comisionado Alfredo Padilla.

Salvo por la entrada de los bancos españoles, que incursionaron en la Isla por adquisiciones de otras operaciones, en Puerto Rico, no se gesta un banco nuevo de la década de 1970.

Mientras por un lado, llegó el fin a lo que muchos describen como "la era de la banca puertorriqueña", por otro, se ha abierto lo que el regulador describe como otra faceta de la dinámica financiera.

"Puerto Rico es una buena plaza a largo plazo y entiendo que hay espacio para que el sistema se racionalice todavía un poco más. Por eso, es natural que haya y entren nuevos jugadores", explica.

En la amplia lista de nuevas licencias, también saltan a la vista otras 18 aprobadas para la creación de instituciones hipotecarias.

En esta edición especial, Negocios platica con algunos de los protagonistas de este nueva etapa de oportunidades para la maltrecha economía local.

En síntesis, los entrevistados coinciden en que Puerto Rico tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR