Con el ojo puesto en los $ 20 mil millones

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Una banda que dice "Another year of fabulous!" cuelga sobre la silla del escritorio de la nueva contralora Yesmín Valdivieso, en su oficina en Hato Rey, el día de la Gran Entrevista con El Nuevo Día.

Desde el techo, sobre su escritorio, cuelgan unas letras que dicen "Happy Birthday" y otros adornos de cumpleaños. La decoración fue una sorpresa de sus empleados porque acaba de cumplir 50 años.

Valdivieso accede a que la entrevistemos en su despacho, en lugar de ir al salón de conferencia como estaba previsto, pero adelanta entre risas que retirará los adornos festivos antes de que llegue el fotógrafo.

La mujer encargada de auditar $ 20,000 millones del Gobierno de Puerto Rico habló sin reparos de la intimidad familiar y de los retos que enfrenta para cumplir con su labor. Valdivieso está casada con el contratista Virgilio Vega y es madre de Yesmín A., de 20 años, y de Virgilio, quien cumple 19 este mes.

Graduada de Georgetown University, donde estudió contabilidad, la contadora pública autorizada inició su carrera en la prestigiosa firma Arthur Andersen, una de las grandes compañías auditoras del mundo, donde trabajó con la ex contralora Ileana Colón Carlo.

Allí laboró por 10 años antes de ser subsecretaria de Hacienda durante cuatro años cuando el ex contralor Manuel Díaz Saldaña era el jefe de esa agencia. De todos sus trabajos se ha ido llorando, confiesa, porque dice que han sido buenas experiencias.

Valdivieso adelantó que tienes planes este año de estudiar la posibilidad de un sistema de auditoría electrónica y explicó que trabaja en un nuevo formato para los informes que publica su oficina de modo que sean más cortos y accesibles al público.

La funcionaria también dijo que ha llegado a acuerdos con la Administración de Servicios Generales, con la Oficina de Ética Gubernamental y con Fiscalía federal, entre otras, para referirles asuntos que detecte en el camino sin esperar varios años a que finalicen sus auditorías. Pero se mantuvo en que no publicará los nombres de las personas señaladas en los informes que publica su oficina.

¿Qué se siente llegar a los 50?

Igual que a los 49. Estoy bien contenta. El otro día les escribí a todos los muchachos y les dije que yo nunca me quitaría la edad porque quitarme la edad es darle "delete" a algún momento, ya sea bueno o malo, que ha pasado en mi vida. Y creo que me veo bien para los 50. Eso no lo pongas (se ríe).

¿Cuándo le va a cambiar el nombre a su Oficina para que se llame Oficina de la Contralora, con a'?

¿Tú sabes quién me dice lo mismo cada vez que me ve? Zulma Rosario (directora de la Oficina de Ética Gubernamental). Pero de verdad, ¿tú sabes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR