Peligroso limbo informático

gcordero@elnuevodia.com

Varias compañías de telecomunicaciones ofrecen aquí aplicaciones especializadas en búsquedas de ofensores sexuales, pero el acceso a los archivos digitales excluye la jurisdicción de Puerto Rico y abarca mayormente a los Estados Unidos.

Lo mismo ocurre al utilizar en internet buscadores que disponen de rastreadores especializados de pedófilos u otros agresores sexuales que tampoco incluyen la opción de la jurisdicción local al momento de completar la información básica necesaria para rastrear los archivos.

Esas herramientas, como la aplicación de iPhone http://itunes.apple.com/us/app/find-sex-offenders-free/id366554161?mt=8 o páginas electrónicas como http://www.beenverified.com/ pueden utilizarse gratuitamente o pagando tarifas de bajo costo para obtener direcciones y hasta mapas de la ubicación de personas que pueden ser potencialmente peligrosos, sobre todo para mujeres y niños.

Sin embargo, en Puerto Rico no se pueden utilizar esos avances tecnológicos porque el registro local de ofensores no está enlazado a esos programas cuya popularidad parece crecer rápidamente en otros países.

"Nuestro registro no está enlazado a esas páginas", precisó Ángel Caraballo, coordinador alterno en la Oficina del Registro de la Ley 266 en la Policía.

"Nuestra recomendación es que no los usen porque pueden tener información incorrecta o no confiable", agregó al recalcar que lo mejor es consultar el registro local en línea en la dirección: http://prcjisweb.gobierno.pr/CjisServices/Forms/Registries/Registry266TermsConditions.aspx

Caraballo destacó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR