Permisos no cumplen con regulaciones

Por Wilma Maldonado Arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

De ahí que residentes de Ocean Park tengan que batallar cada vez que proponen un uso comercial en su urbanización a pesar de que tiene una calificación residencial, o que los vecinos de Miramar tengan que insistir en que desde el 2005 tiene una Ley de Zona Histórica que los rige.

García Pelatti señaló que ambas comunidades son complejas al ser áreas residenciales en las que se realizan también ciertas actividades comerciales o recreativas.

Miramar, por ejemplo, tiene una particular actividad comercial hacia la avenida Ponce de León. Mientras que Ocean Park es una urbanización cerrada que ubica en la zona playera, por lo que recibe la constante visita de personas que no son residentes.

Esa misma complejidad es lo que hace tan necesario que se eviten "los excesos" en los permisos que se emiten o las consultas que se aprueban, manifestó el presidente de la JP. "Las oficinas de permisos no pueden ceder a permisos que son contrarios al plan".

El planificador señaló expresamente que la clasificación de RT-3 y RT-4 que tiene Ocean Park no permite la actividad comercial.

En estos momentos, residentes de Ocean Park tratan de impedir la operación de dos hoteles en su urbanización. Uno de ellos existe desde hace años como una casa de huéspedes o "guest house", pero ante el Municipio Autónomo de San Juan se presentó una solicitud para variar el permiso de uso al de hotel. La hospedería opera en esta zona por vía de excepción.

El otro hotel se propone construir en la calle España y hay una propuesta para el desarrollo de un complejo de apartamentos en la calle Gertrudis.

"Este es un problema de manejo, un problema de gestión", dijo García Pelatti. "No puedes dar permiso a un proyecto que transforme esa área", añadió.

Por otro lado, los vecinos de Miramar insisten en que gran parte de sus problemas se evitarían si la JP hubiese aprobado ya el reglamento especial y el mapa de delimitación que la Oficina Estatal de Conservación Histórica elaboró poco después de firmada la Ley de Zona Histórica de Miramar (ZHM) en el 2005.

"Miramar es una zona histórica castigada", expresó el arquitecto Alberto del Toro, quien reside en este barrio de la ciudad capital.

A juicio del arquitecto, la incertidumbre generada por el vacío de la reglamentación especial ha provocado confusión en la aplicación de los reglamentos con un resultado favorable al desarrollismo, que era precisamente lo que con la Ley se quería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR