El placer de una revancha

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Por eso en estos días siente particular empatía hacia Miguel Ángel Cotto, quien el sábado en Nueva York intentará vengar su primer revés en el boxeo rentado, ante Antonio Margarito.

Sánchez, al igual que Margarito, era mexicano. Ambos estaban desfavorecidos en las apuestas cuando vencieron a Gómez y a Cotto, respectivamente.

Tras perder su invicto el 21 de agosto de 1981 en Las Vegas, Gómez nunca se enfrentó en desquite con Sánchez, quien murió menos de un año después -con apenas 23 años- el 12 de agosto de 1982, en México, cuando chocó su Porsche de frente con un camión.

"La primera derrota puede causar un trauma psicológico. Afecta mucho a un peleador", opinó recientemente Gómez, durante una conversación con El Nuevo Día. "Puede servir de motivación, pero también puede hacer daño psicológico. Es una navaja de doble filo".

Gómez perdió ese memorable combate por nocaut técnico en el quinto episodio, no sin antes visitar en varias ocasiones las lona. El boricua fue castigado de tal forma que su rostro quedó desfigurado.

Gómez entiende que, para triunfar en la revancha, el peleador vencido primero debe superar el bloqueo mental de haber perdido el primer encuentro, algo que puede ser muy difícil en cuerpo y mente.

"No sé cómo vaya a subir Cotto, si lo afecte o no la primera pelea con Margarito", aclaró Gómez, otrora campeón mundial junior pluma, pluma y junior ligero. "Si sube con el pensamiento puesto en que Margarito lo noqueó la primera vez, Margarito lo noquea de nuevo".

Una gran ventaja para el boricua, opinó Gómez, es que la revancha se efectúe en el Madison Square Garden de Nueva York en vez de en un hotel de Las Vegas, donde habría un gran número de fanáticos mexicanos y mexicoamericanos.

"Eso es muy positivo para Cotto", opinó Gómez, quien se retiró con marca profesional de 44-3-1, con 42 nocauts. "Yo peleé ahí, en el Madison Square Garden. Había muchos puertorriqueños apoyándome. Eso hace crecerse mucho al peleador".

Durante el 1979, Gómez hizo tres peleas en el Garden, auditorio conocido como 'La meca del boxeo'. Noqueó al colombiano Néstor Carlos 'Baba' Jiménez, al dominicano Néstor Cruz Tamariz y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR