Presidente defiende sueldazos en la UPR

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

Los funcionarios reaccionaron a las denuncias hechas por el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, quién indicó que, a pesar de la crisis fiscal en la que vive el país, la UPR ha otorgado supuestos aumentos salariales que suman $211,028 a nueve empleados de confianza.

En comunicado de prensa los directivos del primer centro docente del país se limitaron a comentar sobre los puestos del presidente de la UPR -quien a principios de su mandato rechazó recibir un aumento de $40,000-, el director de Finanzas y la directora ejecutiva del sistema de retiro.

"La remuneración en cada nombramiento y sueldo asignado en la UPR respondió a la complejidad de las tareas que tendrá la persona a cargo, así como a la preparación y experiencia que lo capacita para el mismo y la realidad del mercado externo en términos de salarios de sus pares", sentencia el comunicado.

En el escrito se aseguró que la Junta de Gobierno llevó a cabo el pasado año múltiples reuniones para identificar "el mejor talento para estas tres posiciones", que tienen responsabilidades directas sobre presupuestos billonarios. "Los salarios establecidos, en todos los casos tenían como base el promedio del mercado para funciones similares", agrega.

Rodríguez Aguiló planteó que la evidencia a la que él ha tenido acceso se limita a puestos en la Presidencia de la UPR. Por eso, sometió una resolución de investigación para examinar si hubo otros aumentos en otros componentes del sistema universitario público, que cuenta con 11 recintos.

"No sabemos si en los 11 recintos está pasando lo mismo", dijo Rodríguez Aguiló, exvicepresidente de la Cámara, quien divulgó una tabla con el desglose de los aumentos que no han sido desmentidos por la Presidencia de la UPR.

Según la denuncia de Rodríguez Aguiló, entre las alzas salariales más jugosas figura una concedida al director de Finanzas, quien devengaba en el pasado cuatrienio $90,000 al año y ahora ganará $150,000, lo que representa un aumento de $60,000.

Rodríguez Aguiló destacó también que la anterior directora de retiro recibía $97,000 anuales y ahora el sueldo sería de $145,000, un alza de $48,000, mientras que el ayudante especial del director de legales ganaba $57,200 y ahora devenga $90,000.

El legislador por su parte, denunció que otros puestos de confianza en los que hubo aumentos salariales fueron el de la vicepresidenta asociada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR