Proliferan las grúas ilegales

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esa dependencia al automóvil, sin embargo, ha propiciado la proliferación de grúas ilegales en las carreteras de la Isla, lo que expone a quienes necesitan remolcar su carro a pagar de más por el servicio; tarifas que exceden -por mucho- lo fijado por la Comisión de Servicio Público (CSP).

Los ciudadanos, a su vez, están vulnerables a que sus vehículos sean remolcados en grúas con desperfectos mecánicos y en el peor de los casos, a nunca recibir la asistencia.

"Sabemos de grueros que cobran entre $20 y $50 más de lo que deben. Muchos clientes están siendo estafados. No se puede tapar el cielo con la mano", alertó Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Operadores de Grúas de Puerto Rico.

Con él coincidió el presidente de la CSP, Omar Negrón, quien recordó que las tarifas aprobadas por esa agencia disponen el cobro de $30 por enganche y de $3 por milla recorrida en grúa, precios que no varían por día ni hora.

"Sabemos que hay muchas grúas operando sin permiso, y que lo hacen mayormente en las noches y fines de semana porque es cuando menos inspectores tenemos en la calle. Estamos realizando operativos nocturnos para atender el asunto", indicó Negrón, al destacar que -como mínimo- los grueros ilegales se exponen a multas de $1,000 por parte de la CSP.

La Asociación de Operadores de Grúas de Puerto Rico estimó en 1,500 la cantidad de grúas ilegales en las calles del país y en aproximadamente 3,000 las que están autorizadas.

Para evitar ser estafados, Rodríguez y Negrón exhortaron a los ciudadanos a siempre utilizar "grúas autorizadas", que se definen como aquellas que cuentan con los permisos de la CSP, un seguro de responsabilidad pública y su chofer está licenciado como "operador de grúa".

En términos de equipo, estas grúas deben contar con una pala para regar tierra o arena sobre aceite, escoba para recoger pedazos de vidrio, cadenas o cables de seguridad, un saco de arena de 50 libras, extintor de incendios, triángulos con reflectores, biombo y luces de reglamento.

Las grúas ilegales, en cambio, no tienen los permisos, licencias y seguros requeridos, aparte de estar rotuladas erróneamente.

Rodríguez advirtió que los operadores de grúas ilegales tampoco rinden planillas de contribución sobre ingresos, ni pagan el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) al Departamento de Hacienda, entre otras omisiones.

"Cobran el servicio de remolque a precios elevados, discuten con grueros que...

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