Promueve un nuevo sonido

POR ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ

rosalina.marrero@gfrmedia.com

Ex integrante de Los Pleneros del Quinto Olivo, Plena Libre y Zakandela, el plenero levanta una propuesta poco escuchada dentro del universo de fusiones con el género autóctono: la plenarmónica.

El concepto es fiel a su nombre. Es plena combinada con las melodías de la armónica, o sinfonía de boca, como también le llaman al instrumento de viento. "Había visto a un plenero bien conocido, Pepe Castillo, en un programa de televisión tocando armónica con panderos y quedé prendado con eso, y compraba las armónicas y la impaciencia me dominaba y dejé de tocarla, pero siempre me gustó la combinación de las armónicas", detalla el músico.

Movido por esa "espinita" de experimentar con la armónica, comenzó a integrarla a los plenazos callejeros y poco a poco fue creando un sonido refrescante. "No he visto un grupo enfocado en este instrumento, que es humilde, orgulloso y exigente. Realmente exige mucho de uno y me encantó esa combinación de los panderos con la armónica", comparte Muñiz, quien desde mayo formó la agrupación Plenarmónica.

Con el mismo nombre del grupo titula la primera grabación dedicada, precisamente, a los pleneros callejeros que apoyaron su experimento. Lo acompañan en el disco el trompetista Jan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR