Proyecto para apoderar a las comunidades

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación, Alberto Ibargüen, vive a plenitud esta premisa. Por más de 25 años trabajó dentro de diversas redacciones de periódicos estadounidenses y dirigió diarios como el Miami Herald y El Nuevo Herald.

Ahora, se concentra en fomentar que los ciudadanos comunes y corrientes se conviertan en productores de información. Pero no cualquier información, sino aquella que los ayudará a tomar decisiones para su vida diaria.

"Hay una frase lindísima para mí de Jack Knight (fundador de la entidad junto a su hermano John) que dijo hace ya 60 años ante la Cámara de Comercio de Akron: 'the purpose of a great newspaper is to inform the minds of its readers, so that the people may determine their own true interests''... Informar al pueblo para que el pueblo pueda tomar sus propias decisiones", expresó Ibargüen.

"Me parece un concepto tan perfecto, tan ideal, para el nuevo mundo de medios en el que estamos viviendo. Es un concepto totalmente democrático, no de partidos, sino una idea de democracia donde participa el pueblo de una forma efectiva como nunca antes en la historia", agregó el funcionario.

Sostuvo además que en momentos en que el acceso a la información se ha multiplicado gracias, mayormente, a la proliferación de medios digitales y redes sociales cibernéticas, irónicamente es más complicado para los ciudadanos encontrar información que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR