Razones para exportar

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultoría de Negocios, Inc.

Ante la internacionalización, las empresas pueden asumir dos motivaciones: reaccionarias o proactivas. Las empresas reactivas se insertan en los mercados internacionales ante presiones competitivas, sobreproducción, excesiva capacidad, bajas o saturación en el mercado doméstico. En tanto, las proactivas inician el proceso de internacionalización por estrategias de ampliación o diversificación de mercados, ventajas gananciales o beneficio contributivo.

Los motivos proactivos representan los estímulos, ponderados y asumidos por la empresa, para intentar un cambio estratégico. Es decir, son nacidos de su propia evaluación y decisión. Mientras que por el lado de los motivos reactivos, están aquellas compañías que reaccionan a nuevas situaciones propias o del contexto y que se ajustan a ellos mediante el cambio de estrategia.

Pudiéramos afirmar que somos una economía exportadora, sin embargo carecemos de una clase empresarial exportadora. Aunque en el pasado año, desde Puerto Rico se exportaron sobre $ 61,157 millones, un alto porcentaje fueron productos elaborados por empresas continentales o foráneas que tienen operaciones en la Isla.

¿Por qué, si somos una economía abierta, los empresarios puertorriqueños no exportan? Esa pareciera ser la pregunta de los 64 mil chavitos. Quizás es que algunos optan por la comodidad que surge de dominar un mercado pequeño, otros temen a los mercados internacionales y algunos desconocen la existencia de ayuda técnica o financiera que ofrecen las entidades estatales, federales e incluso...

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