Se reactiva el debate por las leyes de cabotaje

Washington. - El gobierno federal ha puesto freno a una nueva exención para Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, a pesar de la emergencia en la isla y el avivamiento del debate sobre ese estatuto.

Sin embargo, los importadores de alimentos consideran que el gobierno federal debe establecer, por lo menos, una dispensa de un año para conocer sobre la marcha el impacto de esas restricciones en el transporte de productos desde EE.UU. hacia la isla.

“Si estamos en un momento de emergencia, la dispensa debería estar vigente durante el período de emergencia”, indicó José González Freyre, presidente de la empresa Pan American Grain.

Aunque el gobierno de Puerto Rico dijo la semana pasada que los 10 días que duró la exención otorgada por el gobierno del presidente Donald Trump no fue utilizada por nadie para traer productos de puertos de Estados Unidos a Puerto Rico, González Freyre anunció que su empresa tiene en tránsito una barcaza de fabricación italiana que partió el pasado miércoles desde Nueva Orleans (Luisana), y llega el martes a San Juan.

La Ley Jones de 1920 –que incluye las normas de cabotaje– obliga a que el transporte de productos entre puertos de Estados Unidos y Puerto Rico se haga en barcos de propiedad, bandera y tripulación estadounidenses, que son los más caros del mundo.

La barcaza italiana que contrató Pan American Grain llevó arroz y materia prima para elaborar comida de animales.

El poco uso de la dispensa, según los importadores, es reflejo del corto tiempo que dio el gobierno federal.

“Desde el principio, dijimos que pensar que 10 días era suficiente era absurdo. Un barco comercial requiere mucho más de 10 días para llenarse”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Reyes afirmó que, a menos que sea una empresa gigantesca como las petroleras, es muy difícil coordinar y cargar en poco más de una semana cientos de furgones en una barcaza. Esa limitación de tiempo, según González Freyre, le impidió poder para negociar el costo de transportar sus productos.

En medio de la presión que generó en los medios estadounidenses la catástrofe causada por el huracán María, el presidente Trump aprobó el pasado 28 de septiembre una exención de 10 días para Puerto Rico en las normas federales de cabotaje.

Entonces, la Casa Blanca dijo que –contrario a lo usual– aprobó la dispensa a solicitud del gobernador Ricardo Rosselló. “Agradecemos al presidente...

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