Reclaman debate interno en el PPD

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Hay que atender el asunto", dijo ayer el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, el decano de los legisladores y quien el pasado cuatrienio propuso al PPD "un pacto de asociación" con Estados Unidos, basado en un "ELA soberano".

Para Luis Vega Ramos, presidente del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, es "un deber programático del PPD" echar hacia delante la discusión sobre el status y adoptar oficialmente la defensa del ELA soberano y no territorial.

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla y otros sectores del PPD minimizan las expresiones de los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal que descartan darle paso en el futuro a cualquier propuesta para mejorar el ELA, como status territorial, los soberanistas consideran que el asunto debe discutirse ahora en la Junta de Gobierno y luego en la Legislatura, cuando inicie el proceso hacia una Asamblea de Status.

La semana pasada, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, el demócrata Ron Wyden (Oregón), y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska), solicitaron a García Padilla que descarte promover un ELA mejorado en una próxima discusión de status, para evitar confusión y socavar el proceso.

Fas Alzamora sostuvo que en 2012, cuando el PPD suavizó su definición de Estado Libre Asociado, no hubo un debate amplio en su colectividad.

Desde 1990, recordó Fas Alzamora, todas las expresiones del PPD habían reclamado un ELA no territorial y no colonial, es decir fuera de la cláusula de la Constitución federal que subordina los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR