Un reembolso inoportuno

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Este reembolso, que fue descrito por un observador como una "dieta disfrazada", creó un gran revuelo ayer porque se aprobó en momentos de austeridad económica, y aun cuando claramente va en contra de la filosofía de austeridad que el Partido Popular Democrático (PPD) esbozó en su programa de gobierno.

Además, su aprobación lleva a este cuerpo cameral a alejarse cada vez más del espíritu de una reforma legislativa y se autoriza sin que se haya aprobado aprobó un código de ética, lo cual pone en juego a seriedad de los trabajos de esta Legislatura,

El reembolso en controversia está contenido en la orden administrativa 2013-09 que entró en vigor el 30 de junio y que se conoce como el "Reglamento para el Control y Manejo del Presupuesto de las Oficinas de los y las representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".

Así, mientras miles de ciudadanos pierden sus hogares, hacen lo indecible para llevar comida a sus familias, y realizan ajustes para cubrir impuestos que han encarecido la gasolina, el agua, laluz y el pan, los legisladores de la Cámara de Representantes podrán solicitar reembolso por gastos en una gama de renglones. Estos incluyen gastos de transportación, seminarios y hasta por comprar libros.

Según Perelló, la medida es para atemperar las normas de la Cámara baja a las normas establecidas por la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial sobre los gastos oficiales incurridos en el desempeño de sus funcionarios.

La inmensa mayoría de los empleados públicos no gozan de ese beneficio ni nada que se les parezca.

Según el analista Domingo Emanuelli, la orden es inmoral. "Mientras se ha atracado a los empleados públicos, le han quitado (parte del) retiro a miles de empleados de gobierno, ahora -mediante un acto de magia barata- la misma legislatura recurre a dar reversa a la reducción de sueldo. Eso es desastroso para el país", dijo. "Con esta acción muchos ciudadanos han sido violentados en su buena fe", agregó.

El reembolso equivale a casi una quincena de salario de un maestro de escuela pública. De hecho, ayer, Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), reclamó que ese dinero sea utilizado para mejorar la condición salarial de esos profesionales.

La orden también choca con el espíritu de la Reforma Legislativa que se creó para reducir el salario básico de los legisladores a $73,000 al año y eliminar la llamada doble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR