A reglamentar la salud

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las protestas de pacientes por el cambio de medicamentos de parte de las aseguradoras o las constantes quejas de los proveedores por el pago de reclamaciones en disputa podrían ser cosa del pasado, una vez se adopte el primer Código de Seguros de Salud de Puerto Rico.

Sin mucho ruido, la iniciativa se ha gestado por casi un año en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y su titular, Ramón L. Cruz Colón, está convencido de que la nueva pieza regulatoria servirá para adoptar reglas claras en el principal sector de seguros en la Isla, beneficiando en primera instancia, al consumidor.

La primera etapa del código -que en su totalidad, tendrá sobre 60 capítulos- debe aprobarse en la presente sesión legislativa.

"Era algo necesario. De todo el sector de seguros, la parte más grande es salud y sin embargo, nuestro código (de Seguros) lo que ha dedicado son tres o cuatro capítulos al tema", manifestó el regulador local.

Según Cruz Colón, el sector de seguros de salud ha cambiado radicalmente en un período de diez años. Éste se ha movido desde el modelo de la prestación del servicio, por el cual se pagaba al médico o proveedor, a un sistema de cuidado dirigido de la salud sin que la reglamentación local atendiera esa transformación.

"Se han adoptado algunas estrategias para controlar la sobreutilización de ciertos servicios, pero para evitar eso, no podemos ir al racionamiento", continuó Cruz Colón haciendo referencia a la tendencia en las organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés) y aseguradoras a buscar contención de costes poniendo restricciones en ciertos servicios.

De acuerdo con la OCS, el Código de Seguros de Salud busca crear un balance entre ambos extremos, al tiempo que incorpora disposiciones federales, estándares adoptados por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) y dar uniformidad a prácticas existentes.

La iniciativa, desde la perspectiva del consultor actuarial, Luis O. Maldonado, en cierto modo, busca adecuar el estado legal vigente a las recomendaciones hechas por la NAIC.

Según Maldonado, en los pasados años, en materia de salud, las disposiciones aprobadas por el gobierno federal aplican en Puerto Rico, una vez se determina que la aplicabilidad debe reflejarse en los estados financieros de las compañías.

Lo mismo sucedió con ciertas disposiciones de seguros en la Isla, que se implementaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR