El regreso del 'héroe criollo'

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Y es que, a 200 años de su muerte, los restos de Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, arribarán a la Isla el sábado en un buque de la Armada Española, y el Gobierno y otros sectores a cargo de su traslado confían en que su llegada logre rescatar la memoria de uno de los primeros próceres puertorriqueños.

El osario que contiene los restos del militar y político fallecido en 1813 llegará a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano a eso de las 8:30 a.m. del sábado, y será escoltado por la Guardia Costera de Estados Unidos alrededor de todo el Viejo San Juan, desde el Castillo San Cristóbal hasta el Muelle 1, donde anclará la nave, y luego oficiales de la Marina de Guerra española harán la entrega oficial al gobernador Alejandro García Padilla en el Arsenal de la Puntilla.

Acompañado por los integrantes de la Comisión Puertorriqueña sobre el Traslado y la Recepción de los Restos de Ramón Power y Giralt, García Padilla resaltó que el exrepresentante de la Isla ante el Gobierno de España fue un fiel defensor de la puertorriqueñidad, y desde las Cortes de Cádiz luchó por eliminar el trato desigual por parte del Gobierno español y viabilizó el libre comercio y mayores oportunidades económicas para el país.

"Es hora de que, con los altos honores, Puerto Rico reciba de vuelta, desde el mismo lugar donde zarpó, al primero de sus próceres", sostuvo el primer ejecutivo durante una rueda de prensa en la sede del Fideicomiso de Conservación, que ocupa hoy la que fue la residencia de Power y Giralt en el Viejo San Juan.

"Con Power, se inscribió el reconocimiento de la puertorriqueñidad como un pueblo distinto al resto del hemisferio", sostuvo.

Una vez Power fue electo diputado debió esperar las instrucciones de los cinco municipios en que estaba dividida la Isla en la época -San Juan, San Germán, Arecibo, Aguada y Coamo- antes de partir a España. Las instrucciones incluían las necesidades y peticiones de cada zona. El sanjuanero nacido en el 1775 redactó el "Informe sobre Puerto Rico", fechado el 30 de agosto de 1809, en el que documentó situaciones apremiantes como impuestos asfixiantes, educación deficiente y la necesidad de impulso para la agricultura.

La idea de mudar los restos de Power y Giralt comenzó en 1960, por iniciativa del arqueólogo e historiador Ricardo Alegría, pero no fue hasta el 2001 que se formalizó cuando bajo el liderato del entonces presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR