Se repiten los problemas en Latinoamérica

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Así lo expresó el doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, quien estuvo de visita en el País para participar de la reunión anual del Consejo Judicial de Centroamérica y el Caribe.

Según el jurista, para atacar esta situación urge que se atienda la violencia como otra problemática altamente vinculante cuyos pininos comienzan en la familia y se extienden luego a la sociedad en general.

"El mundo hoy tiene que repensar a la familia. No es volver a la familia tradicional, pero sí trabajar en una familia fundamentada en valores y principios porque, si la familia fracasa, no vamos a tener una buena sociedad", sostuvo Mejía.

Según explicó, para atender estos y otros problemas sociales el sistema judicial de la República Dominicana se reformuló en el 2010, cuando se dividió en la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Judicial y el Tribunal Constitucional.

La meta de esta reestructuración, dijo, es lograr un poder judicial basado en la transparencia, uno más eficiente y funcional "que administre una buena justicia para la República Dominicana", sostuvo.

Sobre sus hermanos haitianos, Mejía fue cauteloso al tildarlo de "un problema político" que es atendido por una rama del ejecutivo (la Dirección Nacional de Migración y la Junta Central Electoral).

Cuidado con la trata de personas

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 57% de las víctimas de la trata de personas son mujeres, mientras un 17% son menores de edad, poblaciones vulnerables que, debido a su fragilidad, caen presas de engaños.

Así lo informó la doctora Zarella Villanueva Monge, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR