Resiliencia ante emergencias

LORENZO GONZÁLEZ FELICIANO

SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD

Más reciente aún, el terremoto de Japón el pasado mes de marzo nos tuvo que haber conmocionado a todos por la magnitud de la tragedia que vino acompañada de un tsunami y una alarma nuclear.

Los desastres naturales, los ataques terroristas, las pandemias y otras catástrofes que impactan la salud pública dejan una profunda huella en todos los seres humanos -seamos espectadores o protagonistas. Cada país que ha pasado por una catástrofe, de índole natural o no, es conducido a un cambio. No será más la misma cultura porque el recuerdo del desastre estará siempre en su memoria. Sin embargo, es el propio desastre el que se convierte en una oportunidad para demostrar resiliencia y evolucionar.

El término resiliencia se utiliza para expresar la capacidad de algunos materiales de volver a su estado o forma natural después de sufrir altas presiones deformadoras. En la sicología el término es utilizado para saber la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Esto no significa simplemente regresar a su estado natural, sino crecer hacia algo nuevo.

Midori Takeuchi, cónsul adjunta de Japón en Detroit, Michigan, comentaba recientemente en una entrevista con un medio de comunicación en Estados Unidos que la sociedad nipona, por ser de tipo colectivo, es una cultura de cooperación y ayuda mutua que corre muy profunda en su gente. Esta formación la adquieren desde niños, en sus aulas de clases, ya que las escuelas están dirigidas a la enseñanza de valores morales y en el desarrollo del carácter, para formar una sociedad que cumpla con las expectativas de las tradiciones japonesas.

El pueblo japonés ha demostrado a través de los años su gran capacidad de superación. Basta con recordar cómo salieron adelante después de la Segunda Guerra Mundial para darnos cuenta del gran espíritu de constancia y cooperación de este pueblo. Los japoneses se destacan por su proverbial paciencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR