Robo y fraude en torno al teléfono móvil

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La Policía estima que en alrededor del 35% de las querellas de robo que recibe el ladrón se lleva un teléfono móvil de la víctima. En muchos de estos, el asalto es con el único propósito de llevarle el aparato y tal vez el dinero en efectivo que cargue la víctima.

Este estimado implica que solo en el 2011 la Policía recibió entre 1,971 y 2,628 querellas por robo de celulares. Este año la cifra está entre 1,296 y 1,728 teléfonos móviles. En Puerto Rico se estima que hay unos 3,109,516 celulares. Es decir, cuatro de cada cinco personas, incluyendo niños, tienen al menos un celular.

Según el teniente Ferdinand Acosta, jefe de la División de Robos de la Policía en San Juan, la creciente demanda por estos aparatos aparentemente es lo que ha hecho proliferar los mercados clandestinos de celulares.

De hecho, la impresión de varios oficiales policiacos es que el aumento en los casos de robo de celulares es proporcional a la demanda comercial por estos aparatos. Según datos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, desde el 2001 la cantidad de unidades inalámbricas de teléfono se ha duplicado hasta llegar a las 3,109,516 unidades activas en julio de 2012.

"Esto es solo en robos, con las apropiaciones ilegales y escalamientos es igual", dijo Acosta. Ayer, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomuniciones, Sandra E. Torres López, no contestó las peticiones de entrevista de este diario.

Detrás de la gran mayoría de estas querellas de robo hay al menos dos esquemas: uno de fraude y otro de tráfico de celulares. Ambas, según estimados, implicaron pérdidas que rondaron los $ 457,000 solo en el 2011. Estas pérdidas, al final del día, implican gastos para las compañías celulares, los aseguradores de estos teléfonos y los usuarios de teléfonos celulares.

El fraude consta de denuncias falsas de robo por parte de los usuarios para reclamar un teléfono móvil nuevo al proveedor de servicios. Usualmente, en este tipo de casos la persona que finge el robo ya confronta problemas con su equipo, ya sea porque lo extravió, lo rompió o lo averió. Este tipo de fraude es el más común detrás de las querellas, coincidieron, por separado, oficiales de tres regiones policiacas.

La razón de estas querellas falsas es muy simple: sin una querella de robo muchos usuarios no pueden reclamar a su proveedor una unidad nueva.

"Antes con una querella de pérdida la persona podría reclamar el teléfono al seguro, pero...

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