Lo que no sabe de la planilla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aunque el nuevo código eliminó la tributación a personas con ingresos menores de $ 20,000; otorgó un crédito a personas de edad avanzada y promete una reducción escalonada en las tasas contributivas, la reforma trajo consigo tantos cambios y requisitos técnicos que recientemente el Colegio de Contadores Públicos Autorizados dedicó todo un día al tema.

"La planilla fue rediseñada considerablemente", dijo Rafael de Rojas Sánchez, socio de RSM Roc y Company.

Explicó que el Departamento de Hacienda modificó las planillas, particularmente el anejo para deducciones y se creó el anejo A2 para contribuyentes con ingresos sujetos a tasas preferenciales como serían las ganancias de capital.

Pero más allá de los cambios cosméticos a la llamada "dolorosa", el nuevo código supone múltiples ajustes, los cuales tardarán años en implementarse y estarán sujetos a que haya recursos para que puedan cubrirse fiscalmente.

Según De Rojas, aparte de que la reducción en las tasas contributivas no se verá en su totalidad hasta el 2016, el nuevo código redujo las deducciones que toman los individuos y hasta la forma en que se calcula la contribución mínima alterna. Y todo ello, ha requerido la aprobación de múltiples reglamentos, muchos de los cuales todavía están por aprobarse.

De Rojas recordó que, a partir de esta planilla, las clasificaciones de los contribuyentes se redujeron a tres: contribuyente individual, casado y casado que rinde por separado. Incluso, de acuerdo con el contador público autorizado, el nuevo código podría incidir hasta en la vida de las parejas, pues la reforma permite que el individuo decida si cumplirá con su obligación contributiva siguiendo el Código de Rentas Internas de 1994 o el Código que entró en vigor hace un año.

"Si está soltero o se divorcia o si contrae nupcias habrá qué conocer si eligió la O94 para radicar las planillas", dijo De Rojas, provocando la risa de cientos de contadores públicos congregados en el hotel Conrad Condado Plaza.

El contador explicó que la nueva planilla ofrece un formulario en el cual el contribuyente indica que cumplirá su obligación siguiendo el código de 1994. Para eso se selecciona la "Opción 94" (O94) y, una vez se haga esa selección, es irrevocable por cinco años.

Así las cosas, para que un casado elija la O94, ambos cónyuges tienen que consentirlo. Si una persona decidió rendir planilla bajo la O94 y luego contrajo nupcias y su cónyuge no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR