Sacudida la Diócesis de Arecibo

Por Israel Rodríguez SáNchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La situación se había mantenido en silencio hasta que se supo de la fulminante destitución del exnuncio apostólico para República Dominicana y Puerto Rico, Josef Wesolowski, quien es investigado por las autoridades del vecino país y de El Vaticano por abuso sexual de menores.

Wesolowski visitaba con frecuencia a Puerto Rico y llegó a pernoctar en la Diócesis de Arecibo, según contaron a este diario feligreses de la Iglesia San Martín de Porres en esa ciudad.

Los escándalos sexuales que involucran a sacerdotes pederastas ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de la Iglesia Católica a nivel mundial en los últimos años y le ha costado millones de dólares en demandas presentadas por las víctimas.

En Puerto Rico, denuncias de laicos católicos inconformes porque sus quejas no eran atendidas por las autoridades eclesiásticas aquí provocaron que un visitador apóstolico de El Vaticano viniera a la isla en 2010 para investigar delitos eclesiásticos de índole sexual en la Diócesis de Arecibo.

Esa investigación provocó la destitución de por lo menos cuatro sacerdotes, el cierre del Seminario Jesús Maestro en Arecibo y la expulsión de nueve seminaristas. Fuentes atribuyen la rápida salida del monseñor Iñaki Mallona como obispo de Arecibo a que no tomó acción con las quejas constantes que recibió por esta situación.

Los testigos que fueron entrevistados en Puerto Rico recibieron una citación de un vicario judicial que precisaba que serían preguntados "sobre hechos que se investigan por la presunta comisión de delitos contra el Sexto Mandamiento del Decálogo por parte de algunos miembros del clero de la Diócesis de Arecibo, delitos conexos y otras presuntas irregularidades", según copia de la citación.

El sexto mandamiento establece que no se cometarán actos impuros.

Como parte de esa investigación, el padre Pedro Miguel Funes, un experto en derecho canónico que lideraba los esfuerzo de El Vaticano contra la pederastia, visitó a Puerto Rico. Funes dirigía la oficina encargada de investigar, llevar a juicio y condenar a los sacerdotes pederastas.

Un escándalo que todavía está vivo en la Diócesis de Arecibo involucra al sacerdote José Colón Otero, quien fue suspendido "preventivamente" de sus funciones como párroco de la Iglesia San Martín de Porres, mientras se investigan denuncias de índole sexual en su contra.

Las denuncias contra Colón Otero se remontan al 2007, cuando el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR