Salud altera el protocolo

El proceso con el cual el Departamento de Salud corrobora que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cumple con estándares estatales y federales de calidad de agua sufrió cambios “dramáticos” luego del ciclón, reconoció ayer el ingeniero Javier Torres, director de la División de Agua Potable de Salud.

Atribuyó la situación a las limitaciones en las telecomunicaciones y el servicio eléctrico causadas por el embate del huracán María, además de los problemas que enfrenta personal de esa agencia para transportarse a plantas de la AAA para realizar cotejos.

Asimismo, mencionó que las pruebas químicas del agua potable que se realizan como parte de los controles de calidad “han sido postergadas hasta que se logre tener una normalidad en términos del suplido de agua”.

Sin embargo, Torres dijo no estar preocupado por el asunto, pues -según indicó- el agua potable de la AAA cuenta con un historial de cumplimiento en este renglón.

“Así puedo dejar que la Autoridad dedique esfuerzos a los oasis, los llenaderos, que son los que están supliendo agua a la población”, expresó. Las pruebas químicas giran en torno a unos 120 parámetros, incluyendo presencia de metales como plomo.

Empero, la directora de cumplimiento de la AAA, Irma López, ofreció otra versión y aseguró que los análisis químicos no pueden completarse en su totalidad en estos momentos, pues algunos se realizan en residencias donde actualmente no hay servicio. “Otras, que se hacen a la salida de las plantas, se van a estar realizando según requerido”, afirmó.

El presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó, en entrevista con El Nuevo Día, que la corporación pública contrató los laboratorios Eqlab y Altol Chemical Environmental Laboratory para la realización de los análisis químicos. Ello, debido a los daños que el huracán María provocó en dos de los tres laboratorios internos de la AAA, ubicados en Caguas y Arecibo.

Eqlab, así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR