Salud y Educación no pagan servicios a niños

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Las advertencias las hicieron ayer por separado la madre de un estudiante del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) y una coordinadora de los servicios de intervención temprana del Departamento de Salud (DS).

En el caso del DE, la agencia le adeuda los pagos de julio y agosto a más de 150 asistentes de servicio (Trabajador 1), las personas que acompañan a cada estudiante elegible durante el horario escolar para ayudarle en todo lo que necesite. En marzo, el gobernador Luis Fortuño anunció que daría permanencia en julio a 1,476 asistentes de servicio, algunos de ellos que habían trabajado por contrato hasta por 11 años.

Cinco meses más tarde, Zaima Negrón, portavoz del DE, confirmó que unos 200 Trabajadores 1 a los que se les otorgó permanencia no han cobrado por problemas en el sistema electrónico, o porque como sus contratos en el pasado habían sido extendidos semestre a semestre, fue necesario contabilizarlos hasta corroborar que completaron el mínimo requerido de dos años de servicio seguidos.

"Ya eso se trabajó y se va a hacer en otra nómina", aseguró Negrón, pero no pudo precisar cuándo recibirán el salario que se les adeuda. Agregó que una cantidad adicional -que no precisó- está sin cobrar porque no han provisto toda la documentación solicitada.

El problema para estos nuevos empleados permanentes es que ya no cualifican para beneficios por desempleo o del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

"La realidad es que no hay un plan alterno para este período", recalcó Karen de León, presidenta del capítulo de Personal Administrativo, Secretarial y de Oficina (PASO), afiliado al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y Servidores Públicos Unidos (SPU).

"Mi hijo estudia en la escuela María C. Osorio, donde el Gobernador inauguró el semestre. Yo le agradezco que nos hizo permanente a las asistente de servicio. La de mi nene empezó con él desde el primer día y eso es una bendición, pero ¡bendito sea el Señor, no es justo que no le paguen!", contrastó Luz Monserrat, madre de un niño de 9 años con diagnóstico de desorden pervasivo del desarrollo que cursa el cuarto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR