Senado federal amplía la lupa regulatoria de la SEC a la isla

WASHINGTON / SAN JUAN.- El Congreso terminó de aprobar ayer el proyecto de ley que permitirá a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ponerle una lupa al funcionamiento de las compañías de inversiones en Puerto Rico y otros territorios.

En el Senado, la medida fue aprobada ayer a viva voz, es decir sin oposición, según la oficina del senador Robert Menéndez (Nueva Jersey).

Lo mismo había ocurrido en mayo en la Cámara de Representantes, por lo que ahora pasa a la firma del presidente Donald Trump.

La legislación llena un hueco dejado por una ley de 1940 que ha permitido a casas de inversiones en Puerto Rico ser asesores financieros del gobierno, estructurar la deuda emitida por el fisco y a su vez, venderla a los fondos mutuos que administran otras filiales o venderla directamente a inversionistas locales.

La SEC ha tenido jurisdicción sobre las firmas de inversiones en Puerto Rico en lo que atañe a los procesos de asesoría financiera y la venta de productos de inversionistas a ahorristas locales. Pero no ha tenido inherencia en el funcionamiento y administración de las compañías de inversión que se gestan en la isla, también conocidas como fondos de inversión o fondos mutuos.

El senador demócrata Menéndez, autor de la medida, afirmó que la legislación protege los ahorros de ancianos, jubilados e inversionistas de una “excesiva e injusta exención en nuestras leyes de valores”.

La autora original del proyecto, la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), ha indicado que los puertorriqueños de la isla no han tenido “las mismas protecciones” que los consumidores que invierten en valores en Estados Unidos.

La legislación, que tuvo el número 484 en el Senado y el 1366 en la Cámara baja, va camino a convertirse en ley después de que en 2016, sectores del Congreso pidieron a la SEC investigar las prácticas de firmas de inversiones que pudieron haber contribuido a la grave crisis fiscal y de deuda pública que enfrenta Puerto Rico.

Los expertos coinciden en que si los fondos mutuos locales hubiesen estado bajo la plena supervisión de la SEC, el banco de inversiones UBS no habría podido servir como asesor financiero de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y posteriormente, estructurar la emisión de bonos de $3,000 millones de esa dependencia y a su vez, comprar dicho papel a través de los fondos mutuos locales que gestiona otra filial y que luego se vendieron a los clientes de esta.

El asunto fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR