'Souvenirs' del dolor

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Aproximadamente hace una década, se ha observado una nueva modalidad en cuanto a la celebración del rito funerario tradicional en el País. Amigos y familiares visten camisetas con la imagen del difunto impresa. Por lo general, se trata de un momento feliz, memorable.

Esto se ve con mayor frecuencia en entierros en los que ha fallecido un niño o cuando se trata de una muerte violenta. También se suelen integrar pegatinas que se exhiben en los vehículos con frases como: "Siempre te recordaremos" o "Nunca te olvidaremos". De repente, parecieran una especie de esquela andante.

Algunas funerarias incluso han llegado a integrar estos elementos como parte de su oferta. Incluyen velones con la imagen del difunto o todo tipo de memorabilia a modo de un nuevo "souvenir" del dolor, que va mucho más allá de los tradicionales abanicos de cartón y postales de recordatorio. Pero aparte del evidente aspecto económico que se desprende de esta tendencia, merece la pena explorar qué representa esto de cara a las nuevas maneras de manifestar el duelo y los nuevos matices que se desprenden del modo en que evolucionan los ritos funerarios.

"Es una nueva manera de reaccionar ante el dolor; en este caso se ha querido expresar de una manera incluso más visible que el luto tradicional", opina el profesor de historia del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y experto en el tema de los rituales fúnebres, Jaime Moisés Pérez Rivera.

"En todas las épocas, las personas han desarrollado diferentes maneras de reaccionar. Por ejemplo, en un libro como 'La Ilíada' vemos en el Canto 23 que, tras la muerte de Patroclo, los guerreros expresan el dolor cortándose sus cabellos", ejemplifica. En esa misma línea, el experto destaca que en el pasado era costumbre documentar la imagen de los niños muertos ya sea a través de una pintura o, más recientemente, con una fotografía del cuerpo sin vida.

"Ahora el énfasis es en la persona vida", apunta.

Por su parte Félix Jiménez, profesor de Estudios Culturales en la Universidad del Sagrado Corazón, destacó la integración del cuerpo al ejercicio de la memoria.

"Una camiseta siempre es algo más que una camiseta. Cuando ocurre un crimen violento, opera como una necesidad de decir que esto no debió haber pasado y eso se convierte en parte del cuerpo. Incluso, el cuerpo tiene prominencia, se trata de un duelo líquido porque se fuga y, a su vez, es material porque te estás colgando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR