De terror la deuda del municipio capitalino

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Ayer, durante el inicio de las vistas de transición de San Juan, el equipo de asesores del gobierno municipal electo se quejó de haberse quedado corto de la información necesaria para poder tener una mejor idea del estado en que se encuentra la salud fiscal de San Juan.

Sin embargo, solo con los datos suministrados, el grupo, liderado por César Miranda, subrayó las deudas acumuladas que actualmente tiene la capital y que no aparecen en los documentos entregados.

Según Miranda, el municipio tiene un déficit de $ 27 millones y arrastra otro de $ 16 millones (2011), pero con la suma de un préstamo para pagar la ventana de retiro temprano la cifra sube a $ 163 millones, "aunque hay que descontar lo que se ha ido pagando", dijo.

De hecho, ayer, a preguntas del exlegislador Héctor Ferrer, asesor legal del Comité de Transición Entrante, salieron a relucir dos deudas por servicios de salud no incluidas en los documentos entregados. Una de estas es con la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y supuestamente asciende a más de $ 30 millones, y otra es con la compañía Cardinal (antes Borschow) y presuntamente suma $ 19.2 millones.

"El estimado en deudas es de unos $ 150 a $ 160 millones", sostuvo Ferrer.

Francisco Peña, del Comité de Transición Saliente, indicó, sin embargo, que la deuda con ASEM no está incluida en el documento porque el municipio "no la acepta". El ayuntamiento solo reconoce $ 862,000 de deuda con Cardinal.

Según Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR