Tras un 'salvavidas' para San Juan

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"El paciente estaba en estado de coma y nadie lo había entubado", afirmó Cruz, al referirse a la inyección de fondos que utilizará para lidiar con la precaria situación fiscal en la que asegura heredó el municipio en enero.

Como el préstamo de $120 millones con la banca privada tardaría más de 60 días en completarse, la Legislatura Municipal de San Juan se reunirá el lunes a las 6:00 p.m. en sesión extraordinaria para autorizar a Cruz a recibir un adelanto de $30 millones.

"Esos $120 millones serían para nosotros estabilizar el flujo de caja del municipio de San Juan y para poder pagar la nómina. Literalmente, se ha podido pagar la nómina porque uno deja de pagar a algunos suplidores en el momento", explicó Cruz.

La situación es tan crítica que en este mes de marzo la proyección de ingresos del municipio es de solo $5 millones, destacó la alcaldesa. Nada más en nómina el gasto mensual del ayuntamiento es de $16 millones.

El préstamo a 25 años cuenta con el visto bueno del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), precisó Cruz, flanqueada por el administrador de la capital, Andrés García Martinó; el director de Finanzas, Francisco Medina Cardona; y la directora de Presupuesto, Esperanza Ruiz Ríos.

Los primeros $30 millones que se recibirán en adelanto se utilizarán para pagar a suplidores y deudas con el Gobierno, precisó Cruz. Una vez el municipio reciba la totalidad de los $120 millones, el dinero se distribuirá así: $88 millones para pagar a suplidores, $17 millones para deudas y $15 millones para cubrir sobregiros.

"Esto viene de la mano de un programa agresivo de control de gastos y un programa agresivo para detectar a los evasores contributivos en términos de patentes y de propiedad", advirtió la alcaldesa en una entrevista en la Redacción de El Nuevo Día.

Cruz dijo que entre los recortes significativos que ya ha realizado figuran una disminución en los gastos de publicidad del municipio y en la Oficina de la Primera Dama. Aunque su hija estará al frente de esa oficina, esa dependencia utilizará los mismos recursos de la oficina de la alcaldesa.

Una de las iniciativas para atraer más ingresos al municipio vendrá de la mano de la creación de una oficina de inteligencia contributiva que se dedicará a comparar documentos para detectar a evasores contributivos, adelantó Cruz.

El equipo financiero de la alcaldesa coincidió en que en San Juan hay muchas propiedades a las que se les han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR