Un 'tsunami azul' que se pintó de rojo

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De inmediato, se barajaban varios nombres como los nuevos presidentes legislativos. Eduardo Bhatia y Cirilo Tirado sonaban para el Senado, mientras que Jaime Perelló, Luis Vega Ramos y Jorge Colberg Toro para la Cámara de Representantes.

Actualmente, el Partido Nuevo Progresista (PNP) es mayoría en la Legislatura y también lo fue bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá.

Tras el cierre -temprano en la tarde de ayer- de los trabajos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los 12 aspirantes populares al Senado y la Cámara de Representantes por acumulación tenían su escaño asegurado.

Asimismo, el PPD dominaba seis de los ocho distritos senatoriales y 22 de los 40 distritos representativos.

Con el 93.97% de las unidades escrutadas, los seis populares que integraban la lista de senadores por acumulación eran Bhatia, Ángel Rosa, Antonio Fas Alzamora, Rossana López, Aníbal José "Jossie" Torres y Tirado.

De esos seis, los que se estrenan en la Legislatura son Rosa, quien es profesor de ciencias políticas en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico; López, quien fue procuradora de las Personas de Edad Avanzada; y Torres, quien fue secretario de la Gobernación bajo Acevedo Vilá. Fas Alzamora lleva desde el 1976 activo como legislador.

El cuadro de senadores por acumulación lo completaban el actual presidente Thomas Rivera Shatz, Larry Seilhamer, Margarita Nolasco e Itzamar Peña. Todos son penepés.

También regresaría al Senado la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien perdió su escaño en las elecciones del 2008 y ahora se disputaba el undécimo lugar con la incumbente Lucy Arce.

La senadora incumbente que -sin lugar a dudas- ya perdió su escaño es Melinda Romero (PNP), hija del exgobernador Carlos Romero.

Los candidatos de los partidos emergentes no entraron al Senado.

De otra parte, los seis populares que integraban la lista de representantes por acumulación eran Perelló, Vega Ramos, Brenda López de Arrarás, Charlie Hernández, Eduardo Ferrer y Colberg Toro. Todos son incumbentes.

El cuadro de representantes por acumulación lo completaban la actual presidenta Jenniffer González, María Milagros "Tata" Charbonier, José Aponte, Lourdes Ramos y José Enrique Meléndez. Todos son penepés.

Charbonier, quien en el pasado fungió como secretaria general del PNP, se estrenaría como representante.

El incumbente que perdió su escaño es José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR