Universo en miniatura

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Llegar? una puerta grande y, tras tocar el timbre, una voz c?ida le har?entir bienvenido. Habr?legado al Convento de las Siervas de Mar?en el Viejo San Juan, instituci?ue en el 2011 celebra 125 a?de fundada. Las celebraciones conmemorativas dar?inicio el 5 de enero con una misa a las 10:30 a.m. presidida por el arzobispo, monse?Roberto Gonz?z Nieves.

Pero antes, el principal motivo de celebraci?n el convento es que hoy disfrutar?de uno de los ritos cristianos m?alegres del calendario: el Nacimiento del Ni?es?n Bel? Tan pronto culmine la misa citada para las 10:00 p.m. de esta noche, colocar?la figura m?importante del nacimiento. Pues, con el entusiasmo de saberse receptoras de un s?olo de fe, colocar? al Ni? Jes?n el lugar que le corresponde en el pesebre, tal y como lo han hecho desde que sus predecesoras comenzaron la centenaria tradici?ue cada a?iguen.

Cuenta sor urea Fern?ez que, cuando se acerca el mes de diciembre, comienzan a sacar las cajas del s?o donde guardan con recelo las cientos de figuritas que componen las distintas estampas del nacimiento. La Anunciaci?el ngel Gabriel a la Virgen Mar? la escena del rey Herodes mandando a matar a todos los ni? Jos? Mar?buscando posada, los pastores recibiendo en su cueva la buena nueva del nacimiento del Ni?es?los Reyes Magos siguiendo la estrella y estampas del poblado de Bel?con alguno que otro toque caribe?. todo ello integra el nacimiento que preparan con los mismos ojos de ilusi?on los que los ni?y ni?abrir?ma? sus regalos. Se le nota en el modo en que habla de cada pieza. Las conoce. Hay mucho cari?n su relato.

"Toma un mes el montaje del nacimiento. Primero se prepara la casita toda en madera y luego el montaje se demora unas tres semanas. La pintura de atr?ya la ten?os, la hizo una hermana ya fallecida, sor Catalina Maestre", explica sor urea quien convive con 26 hermanas m?cuyas edades fluct?entre los 25 y los 95 a?y son espa?s, puertorrique? cubanas y dominicanas.

Algunas figuritas son heredadas, otras son regalos de algunos de los pacientes o familiares de las personas a quienes las monjas prestan cuidados. Cada pieza tiene su historia y su raz?ara estar en el nacimiento.

"Nos gusta explicarle a la gente con cuidado cada estampa del nacimiento para mostrarles el sentido de la Navidad", abunda sor urea, con evidente entusiasmo por la obra completada.

La complejidad del nacimiento sorprende. Lluvia con agua real cae de entre las nubes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR