Por una UPR socialmente responsable

JORGE BENÍTEZ NAZARIO

CATEDRÁTICO DE LA UPR

El valor añadido del proyecto esbozado por el doctor Urayoán Walker Ramos está enmarcado en la consideración ineludible de la responsabilidad social de la UPR, tanto con respecto a la comunidad universitaria, como con relación a la sociedad que la rodea.

En cuanto a la comunidad universitaria interna, debemos centrarnos en reconocer que existe un contrato con todos los estudiantes que son admitidos, para brindarles la oferta académica y las experiencias investigativas que requiere una educación de calidad en cualquier disciplina. La restricción de las mismas, además de desincentivar a nuestra juventud para estudiar en la UPR, tiene el efecto cascada de eliminar plazas, lo que, a su vez, ha socavado la productividad de un claustro sobrecargado y debilita un sistema de retiro otrora saludable.

Por otro lado, la recuperación de los 15,000 estudiantes que hemos perdido en los últimos años, deberá contribuir significativamente con la salud fiscal de la institución. Ello, por no hablar de aprovechar nuestra planta física para desarrollar una verdadera universidad nocturna.

Existe una comunidad universitaria externa, compuesta por exalumnos en todas las áreas del saber y por puertorriqueños en posiciones clave en el mundo de la educación superior estadounidense, ávidos de aportar con sus ideas y ser parte de la reconstitución universitaria. Éstos deben ser incorporados a manera de un "think tank", como asesores de la gestión universitaria. La responsabilidad social de la UPR consiste en permitirles aportar.

En cuanto a las comunidades que rodean nuestros recintos, tiene que existir una relación de impacto desde la UPR. No puede ser que el casco de Mayagüez continúe en franco deterioro, siendo vecino de la facultad de Ingeniería más prestigiosa del Caribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR