Urge monitoreo de incentivos contributivos

Reconocido ya el hecho de que los incentivos contributivos y de otro tipo que el Gobierno utiliza para promover la actividad económica son un gasto real para el País, la entidad Espacios Abiertos (EA) reclama un proceso transparente y público que permita conocer y controlar esos costos.

Dicho reclamo, junto con una propuesta a esos efectos, está contenido en un informe preparado por la organización titulado “Los privilegios contributivos y el presupuesto oculto: ¿dónde está nuestro dinero?”.

“El informe se centra básicamente en la importancia y la relevancia para Puerto Rico de tener un registro de gastos fiscales, que es tener un control anual, si fuera posible, del gasto del Gobierno en cuanto al volumen de los incentivos contributivos”, explicó a El Nuevo Día su analista de política pública, Daniel Santamaría.

“Es algo que no es nuevo porque en Estados Unidos, 44 de los 50 estados lo tienen. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prácticamente todas las economías tienen un registro”, agregó.

El especialista se refirió a la definición que desde 1960 se utiliza en los Estados Unidos para catalogar estos incentivos como “gastos fiscales”.

“En Estados Unidos desde el 1964, ellos discuten en el presupuesto anual el gasto directo en exenciones contributivas y a cuánto asciende ese volumen. En Puerto Rico actualmente no tenemos la información de ese volumen de incentivos contributivos”.

En el mencionado trabajo, se aclaró que estos incentivos incluyen tanto los que se otorgan a corporaciones, como los que reciben los individuos.

Vital este momento. Destacó Santamaría que ante la crisis fiscal, este tipo de control sería una herramienta importante para, en momentos donde se está decidiendo dónde reducir el gasto y dónde se incrementa, “tener esa visibilidad de los incentivos económicos y ver a cuánto ascienden”.

Aclaró el analista que la organización no está abogando por la eliminación de estos incentivos.

“Como herramientas de política pública los incentivos económicos son importantes, aunque no deben ser pilar fundamental para el desarrollo de una economía”, afirmó.

A insertarse en el diálogo. La organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR