'Vamos a cumplir'

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

"El asunto ha tardado más de lo que quisiera, pero la UPR es complicada, el sistema de investigación es complicado. Los requisitos que nos pide la NSF son muchos y vamos a cumplir con ellos, yo no tengo duda", dijo Muñoz a su salida de una vista pública de la Comisión cameral de Asuntos Federales y Asuntos del Veterano.

Ese cuerpo, presidido por el legislador popular Eduardo Ferrer, investiga la administración de fondos federales asignados a la UPR y la congelación de fondos que recibe la UPR de la NSF por falta de controles en los sistemas para reportar los informes de Tiempo y esfuerzo.

En su ponencia, Muñoz explicó que, tras su visita a la UPR en el 2010, miembros de la NSF hicieron varios señalamientos relacionados al incumplimiento de las regulaciones federales en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del RUM y al Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería (CRCI) de la Administración Central.

Luego de esto, la UPR -a petición de la NFS- elaboró un Plan de Acción Correctiva, que fue aceptado por el organismo federal el 3 de febrero de 2011. El informe final del plan fue sometido el 30 de marzo de 2012, señaló Muñoz.

El presidente del centro educativo explicó que, tras varias gestiones para corregir los señalamientos en la tramitación e implantación de los informes de "Tiempo y Esfuerzo", la Junta de Síndicos aprobó en el 2011 tres certificaciones en las cuales "se estableció el tipo de actividades y responsabilidades que son o no parte del esfuerzo profesional total, y por ende a incluirse o excluirse del salario base institucional del profesor. Además, se decidió incorporar un lenguaje claro sobre la reglamentación de salarios de verano".

En julio de 2011 se distribuyó el borrador del manual con el nuevo sistema. Sin embargo, no fue hasta mediados de marzo de 2012, que el presidente de la UPR emitió la circular autorizando la implantación del mismo y hasta verano de ese mismo año que se comenzó a trabajar con el nuevo sistema, con el que esperaban cumplir con los requisitos federales.

El 23 de abril de 2012, la NSF decretó la suspensión de fondos, que fue extendida el pasado mes de febrero. La NSF tiene pautada una visita a la UPR del 18 al 22 de marzo, tras lo cual decidirá si levanta la congelación o la hace permanente.

En su ponencia, Muñoz alegó que los primeros señalamientos sobre los informes en controversia surgieron en el 2006. Para esa fecha, la UPR era presidida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR