'Yo vengo de una cultura machista'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Su postura erguida y su hablar pausado denotan a simple vista la disciplina militar que siguió gran parte de su vida. Su pensamiento parece rondar entre lo crítico, lo realista y lo positivo. Reconoce los problemas y las dificultades de las labores que recién comienza en la Policía de Puerto Rico como ayudante especial del superintendente James Tuller.

Su encomienda consiste en reformular la organización y encaminar los procesos de reforma en la Uniformada, que parecen encallar en los problemas económicos del gobierno y en la inestabilidad en el liderato policiaco.

"La Policía de Puerto Rico no es la única que está así (con problemas estructurales y operacionales). Pero sí, las cosas necesitan mejorarse, pero hay que ver que esto pasa en otros lados, no es sólo aquí. Se puede arreglar (los problemas)", dijo Hernández de Fraley ayer en una entrevista con El Nuevo Día.

Hernández de Fraley, tiene 52 años. Los últimos 30 los pasó dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU., de donde se retiró con el rango de coronel.

En la milicia llegó a estar a cargo de seis comandos, recorrió el mundo en misiones y por dos años formó parte del equipo que estuvo encargado de la informática y las telecomunicaciones en la Casa Blanca. Además, fue la primera militar puertorriqueña graduada de la academia para oficiales del Ejército en West Point, Nueva York.

Su formación académica, sin embargo, comenzó en Puerto Rico. Hernández de Fraley cursó sus grados primarios e intermedios en la Academia Nuestra Señora de la Providencia en Cupey. Su educación de nivel superior fue en la Robinson School en Santurce.

¿Cómo fueron sus primeros años en el ejército?

Hay muchas cosas en la vida que uno no planea. Entré a West Point sabiendo que tenía que cumplir cinco años mandatorios en el servicio. Después que cumplí los cinco años estaba disfrutando mucho lo que estaba haciendo. Estaba aprendiendo mucho y estaba aportando mi pedacito al ejército. Decidí quedarme y 30 años después aquí estamos.

¿Hubo algún tipo de aptitud o algún ejemplo familiar que la llevó a ingresar?

Yo vengo de una familia que nada tiene que ver con lo militar.

Pero eso no es una decisión que viene de la nada. Es un régimen de disciplina que no todos quieren en sus vidas.

Yo antes de entrar era atleta. Yo fui parte del primer equipo de nado sincronizado de Puerto Rico y participé en los (Juegos) Panamericanos del 1979 y pues para ser buen atleta necesitas una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR