Veterano del mountain bike

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

"Mi mamá esquiaba, competía en Austria de joven. Me imagino que yo, de herencia, saqué algo de la sangre de ella", explica Bendien, quien, aunque tiene un fuerte acento, habla un español fluido.

No es para menos. Después de todo se mudó a Colombia justo después de estudiar en una universidad en Nueva York y se casó con una mujer de ese país. "Yo de verdad me enamoré de Latinoamérica y quise quedarme", afirma el empresario, quien se mudó a Mayagüez por una oferta de trabajo hace 47 años y aquí se quedó.

Cuenta que desde jovencito empezó a jugar hockey de césped competitivo y cuando fue a estudiar a un colegio en Inglaterra se lastimó una pierna y cambió el hockey por la natación. Compitió a nivel interuniversitario y a nivel internacional, en Francia y Alemania, entre otros países. "En todas partes", dice. Cuando se le pregunta cuándo fue esto, dice: "esto es como 1958, hace medio siglo", y sonríe.

Cuando llegó aquí comenzó a competir en eventos de botes de vela (hobie cat o catamarán) y luego comenzó a correr maratones.

"Hice el Medio Maratón (San Blás) de Coamo. Lo he hecho ocho veces. He ido tres veces a Barbados a correr 42 kilómetros porque aquí no había (competencia) de 42 kilómetros. Yo corrí muchísimo, un montón. Todos los fines de semana. Si no había aquí, cogía un avión a Saint Kitts o Saint Vincent para correr".

Entonces, decidió combinar los deportes que conocía y experimentar con uno nuevo. Así que se compró una bicicleta y se apuntó para hacer triatlón.

"En esto fue en lo que más éxito tuve. Representé a Puerto Rico en cuatro mundiales y cuatro Panamericanos, en larga distancia, mayormente. En los mundiales de larga distancia llegué noveno y décimo del mundo en mi categoría. No está mal. Para ese tiempo mi categoría era como de 55 años", recuerda el hombre que llegó a Puerto Rico a administrar una fábrica de la industria textil, área en la que hizo estudios especializados y en la que había trabajado en otros países.

El triatlón de Joyudas, que para el tiempo en que competía era "lo más pesado de Puerto Rico", lo hizo 12 veces y llegó entre los primeros 10 de la categoría de 55 años, afirma el propietario de una empresa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR