Viable reducir la dependencia

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZ

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Por años se ha hablado del problema de inseguridad alimentaria que representa se importe el 85% de los alimentos que se consumen en Puerto Rico. Pero las medidas implantadas para activar el sector agrícola en la isla parecen no haber sido suficientes.

En esa línea el gobernador Alejandro García Padilla propuso esta semana reducir la cantidad de alimentos importados y vislumbra como meta sembrar 16 mil cuerdas de terreno en los próximos cuatro años.

En un estudio que se publicó en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el 2012 se identificó a Orocovis, Salinas y Ciales como los pueblos con peor seguridad alimentaria y al otro lado de la regla, a Guaynabo, Trujillo Alto y Toa Alta como los mejor situados en ese aspecto.

El estudio, que fue publicado en la Revista de Ciencias Demógráficas, concluye que estos municipios con mayor seguridad alimentaria cuentan con mayores ingresos y educación, elementos que contribuyen a un mejor acceso y elección de alimentos.

Asimismo, en un estudio subvencionado por la cooperativa especializada en financiamiento agrícola Puerto Rico Farm Credit se reveló que la meta a sustituir importaciones en los próximos cinco años es posible y el potencial de ganancia podría llegar a ascender a $400 millones. El estudio fue realizado por los economistas Gustavo Vélez y Ángel Terán, quien también es agrónomo.

"Ahora mismo Puerto Rico importa cerca de 85% a 90% de los alimentos. Si se implementan estrategias de sustitución de importaciones esos $400 millones a lo largo de cinco años reducirían la dependencia alimentaria del país y estimamos que podrían generar cerca de 15 a 20 mil empleos directos e indirectos", expresó Vélez.

El economista sostuvo que hay mucho potencial de producción en los productos agrícolas que se consumen en Puerto Rico como las carnes, farináceos y productos lácteos.

"El valor de la producción agrícola en Puerto Rico se ha mantenido estancada entre $700 y $800 millones anuales en la última década", dijo Vélez al explicar que esa producción podría aumentar a $1,100 si ocurre la integración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR