Vibrante el East End de Londres

Por Andrea Moya Muñoz

andrea_moya@elnuevodia.com

Lo que una vez fue el escenario de los dramas de pobreza de Charles Dickens y los asesinatos de 'Jack de Ripper', es hoy un sector "working class" vibrante con actividad y comercio. Inmigrantes, estudiantes y artistas de todas clases conviven en calles de adoquines donde tiendas, restaurantes y barras se encuentran, lado a lado, con museos, mezquitas y mercados exóticos. Es otro lado de Londres que no tiene nada que ver con Buckingham Palace ni Big Ben.

Una vez considerado el peor barrio de Londres, ahora es un centro de arte contemporáneo alternativo. Entre las exhibiciones actuales del Whitechapel Gallery (www.whitechapel.org) destaca una de arte infantil con un toque macabro a cargo de los hermanos Jake y Dinos Chapman. La serie llamada "Keeping It Real", que tiene como meta exhibir obras poco conocidas de colecciones privadas y difíciles de conseguir, incluye obras subversivas y abstractas por artistas como Marcel Duchamp (urinal de oro), Damien Hirst (collage de libros y lápices, antecedente de sus famosos animales suspendidos en formol) y Marina Abramovic (lavando a un esqueleto humano). La galería además ofrece cursos y charlas con artistas contemporáneos a bajo costo.

Para un poco de contracultura anarquista, la publicación Freedom Press (http://www.freedompress.org.uk/news/), localizada en Whitechapel High Road, tiene una librería dedicada a libros, revistas, periódicos y panfletos que cubren temas "desde historia hasta el sexo, desde la filosofía a la lucha del trabajador, ficción y anti-fascismo," además de todas las publicaciones más importantes y actuales radicales y sobre el anarquismo. También venden CDs, DVDs y café Zapatista.

Para un poco de la historia (algo morbosa) de Whitechapel vale la pena una visita al Royal London Hospital (http://www.bartsandthelondon.nhs.uk/) localizado en Whitechapel Road. En la cripta, con entrada por Newark Street, el Royal London Museum incluye exhibiciones con materiales originales de la investigación forense de los asesinatos de 'Jack the Ripper' y el esqueleto y la historia de 'Joseph Merrick' el famoso "hombre elefante." También hace referencia secuencial de la historia del hospital y la medicina en el East End. La entrada es libre de costo y está abierto martes a viernes de 10 a.m. a 4:30 p.m.

Literalmente, al otro lado de la calle del hospital, el Whitechapel Market extiende su olor a comino, cayena y curry por varias cuadras de lunes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR