Los indígenas están

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Esa noción de reconocer la historia y rescatarla de los rincones del olvido da fuerza al proyecto Legado Indígena del Caribe -un esfuerzo entre el Centro Latino Smithsonian, el Museo Nacional del Indígena Americano y el Museo Nacional de Historia Natural, expertos, museos e instituciones en el Caribe y los Estados Unidos- que se vuelca en estudiar la cultura, historia y herencia de los nativos en la región caribeña antes, durante y después del contacto con europeos y africanos.

Ranald Woodaman, director de exhibiciones y programas públicos del Centro Latino Smithsonian en Washington, D.C., -que se aboca por medio de distintos proyectos a estudiar la latinidad, con énfasis en la experiencia del latino en los Estados Unidos-, se insertó en el vigésimo quinto congreso de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe (IACA, por sus siglas en inglés), que finaliza hoy en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan para hablar de esta iniciativa que hace hincapié en que el trayecto histórico milenario indígena continúa en el presente.

"En los últimos diez años, muchos de los marcos viejos se han tirado por la ventana y queremos representar los nuevos estudios de la arqueología precolombina, pero principalmente representar la supervivencia indígena en los lugares que permanece", explica Woodaman del proyecto que, como cuenta, comenzó con el trabajo de comunidades indígenas en el oriente cubano del investigador José Barreiro en los ochenta, pero que se cuaja en 2010 desde el Centro Latino Smithsonian con una visión más amplia hacia el Caribe.

Así las cosas, una red de instituciones e investigadores de variados trasfondos -entre los que están los puertorriqueños Osvaldo García Goyco, Juan Manuel Delgado Colón, Juan Carlos Martínez Cruzado, y al que se incorporará desde el Museo Nacional del Indígena Americano, Antonio Curet- se sumergen en este proyecto multidisciplinario que afirma lo indígena desde la arqueología, la etnografía, la historia, los estudios literarios, la religión, la lingüística, la historia del campo, el turismo cultural y movimientos de herencia indígena en el Caribe y su diáspora.

Esos esfuerzos se sirven de vestigios de esa civilización que se encuentran en las colecciones arqueológicas del Smithsonian. Como meta, el proyecto se orienta a una exhibición entre 2016 y 2017 en el Museo del Indio Americano en Nueva York -donde un tercio de la población es caribeña, como indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR