Municipalización y regionalización

ROBERT RIVERA

abogado

Unos de los pilares del nuevo modelo debe ser la municipalización y regionalización del desarrollo económico para que no dependa principalmente de esperar por acciones del gobierno central. La viabilidad y éxito de este enfoque, requerirá una reforma que permita repensar el rol de nuestros municipios dotándolos de las competencias, estructuras y recursos necesarios para elevar su eficiencia y competitividad. Esto tiene que estar acompañado de mecanismos que permitan desarrollar arreglos regionales entre municipios para maximizar recursos y avanzar proyectos de beneficio mutuo.

Los municipios, al igual que las regiones que se delimiten, deben tener capacidad para elaborar e implantar planes de desarrollo económico aprovechando sus fortalezas, recursos, especialidades, infraestructura, ubicación geográfica, capital humano y esfuerzos colaborativos de consorcios y otras alianzas intermunicipales existentes. Así podrán convertirse en ecosistemas de desarrollo, capaces de atraer inversión, generar actividad económica, empleos, ingresos propios y exportar bienes y servicios. Con los incentivos apropiados, serán laboratorios de desarrollo o incubadoras de negocios, fomentando el establecimiento de zonas especiales de desarrollo con centros de innovación, educativos, residenciales y parques industriales de tecnología, manufactura de productos, propiedad intelectual y servicios.

Abundan casos que demuestran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR